¿Quién es Susana Harp, quiere ser la primera gobernadora en Oaxaca? Te contamos

De acuerdo con los sondeos realizado por casas encuestadoras, Susana Harp lleva de 3 a 4 meses arriba en las preferencias como candidata a gobernadora de Oaxaca por parte de Morena.

¿Quién es Susana Harp?

Susana Harp Iturribarría nació el 8 de abril de 1968, en Oaxaca, es hija de Antonio Harp Abud, hijo de migrantes libaneses que se establecieron en México, y de Alicia Iturribarría Bolaños, originaria de Oaxaca.

Susana Harp será coordinadora estatal de Morena en Oaxaca

Estudió la licenciatura de Psicología en Oaxaca y debido a su buen desempeño académico, fue reconocida con una medalla por ser parte de los mejores estudiantes de México.

Esta medalla la recibió a los 22 años por parte del presidente de la república en ese entonces, en la CDMX.

Más tarde se estableció en la CDMX e inició sus estudios en canto; a la par tomó una especialidad en Psicoterapia Gestal y una maestría en Programación Neurolingüística.

Dentro de su carrera artística cono cantante tiene más de 20 años en ese ámbito. En 1996 grabó su primer disco titulado Xquenda (Alma en zapoteco), el cual contiene canciones representativas del estado de Oaxaca.

¿Susana Harp sabrá cómo desempeñar la función de organización de Morena en el estado de Oaxaca?

Además, ha grabado 11 producciones en las que recopila e interpreta varios géneros de la música mexicana. Canta en español y en 8 lenguas de los pueblos originarios de México.

Se ha presentado en la mayoría de foros culturales del país entre los que destacan la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Palacio de Bellas Artes.

También ha sido invitada a cantar en otros países en representación de México y Oaxaca.

¿Qué trabajo social ha hecho Susana Harp?

Desde los 16 años, Susana Harp, ha trabajado en comunidades indígenas de su estado. Posteriormente en diversas instancias y fundaciones dedicadas al apoyo social.

Susana Harp

En 1998 inició junto con José Hinojosa, Blanca y Ricardo Charolet, la Asociación Cultural Xquenda A.C., la cual esta enfocada a impulsar temas culturales, educativos y ecológicos. En 2018, esta asociación cumplió 20 años de existencia.

Mismos años que Susana Harp cumplió como su directora y fundadora.

El trabajo de Susana Harp como senadora

El 1 de septiembre de 2018, Susana Harp adquirió el cargo como senadora de la república de Oaxaca por Morena en la LXIV legislatura y como presidenta la Comisión de Cultura del Senado.

Susana Harp

En octubre de 2018 impulsó una iniciativa de ley que buscada el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, la cual es reconocida constitucionalmente y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 2019.

De igual manera en 2019, impulso la ley de Salvaguardia de los Elementos de las Culturas de México, la cual fue aprobada por unanimidad en el senado el 3 de diciembre de 2019 .

Actualmente se encuentra en aprobación en la Cámara de Diputados.

Asimismo, en 2019 presentó la iniciativa para una reforma a la ley de INDAUTOR para que las expresiones de las culturas populares, dejaran de ser de dominio público. Esta reforma fue publicada en el DOF en 2020.

Otra ley que impulsó en 2019 fue la Ley del Libro y a principios de 2020 la Ley de Bibliotecas, las cuales actualmente están turnadas a comisiones.

También fue coordinadora estatal por Morena.

Finalmente, entusiasmada por las elecciones de 2022, y que tiene las encuestas a su favor para contender por la candidatura del estado de Oaxaca, el 10 de noviembre se acaba de registrar como candidata junto a Salomón Cruz Jara por Morena.