La candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca, con Morena, se mantiene, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A finales de diciembre, la senadora Susana Harp impugnó la elección de Salomón Jara como candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena.

Harp, quien buscaba quedarse con la candidatura, alegó en su impugnación que Morena había violado los criterios de paridad en el proceso interno, argumento que el TEPJF ha desechado.

[object Object]

TEPJF ratifica por mayoría candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca por Morena

La noche del 30 de marzo, la Sala Superior del TEPJF sometió a votación el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que proponía validar la candidatura de Salomón Jara para no afectar la certeza del proceso:

“En este momento es imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea sólo para mujeres, porque la actora no lo impugnó en el momento oportuno y el acuerdo del INE es un acto firme, la elección está avanzada, ya hay procesos internos y la campaña empieza el 3 de abril, exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del INE afecta de manera trascendente la contienda”

Proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña

La votación, que ha ratificado la candidatura de Salvador Jara por Morena a la gubernatura de Oaxaca, quedó de la siguiente forma:

  • A favor: Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes, Indalfer Infante Gonzáles, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
  • En contra: José Luis Vargas y Mónica Soto.
Salomón Jara

TEPJF ordena a todos los partidos postular a mujeres en elecciones competitivas

El proyecto aprobado también ordena que en las próximas elecciones a gubernatura todos los partidos deban postular a las mujeres en las contiendas más competitivas.

“A partir de aquí, los partidos garantizarán la paridad y no serán postuladas en candidaturas perdedoras, así de claro”

Proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña
TEPJF. Opinión de AMLO.