La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que trabaja para erradicar los matrimonios forzados de menores en la entidad.

De acuerdo con la gobernadora, esta es una practica que debe erradicarse, pues va contra los derechos humanos.

Por ello, inició una ruta de trabajo para combatir el matrimonio forzado que, aseguró, es “complicada, mas no imposible” y aseguró que trabaja en coordinación con

  • ONU Mujeres
  • UNMUJERES
  • Derechos Humanos

“Son prácticas que no deben de existir incluso la misma ley 701 que habla de usos y costumbres dice que no puede ir absolutamente nada encima de nuestra Constitución y se debe de respetar los derechos humanos y en base a eso vamos a actuar; nada ni nadie por encima de la ley”

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero

Dos menores son detenidos por huir de matrimonio forzado en Guerrero

Las declaraciones de Evelyn Salgado luego de que se diera a conocer que dos menores, de 13 años, fueran detenidos por huir de un matrimonio forzado en Cochoapa el Grande, Guerrero.

Una adolescente, identificada como Anayeli, escapó de su casa para evitar ser vendida para contraer matrimonio con un menor de 16 años.

La familia, de la comunidad na savi, asentada en Joya Real, recibiría 10 mil dólares por la adolescente, pero Anayeli se resistió a casarse por lo que decidió huir de casa.

La adolescente llegó a la casa de un amigo que le dio asilo, pero ambos fueron encontrados y detenidos por escapar de la familia de Anayeli y del matrimonio al que sería obligada a contraer.

El pasado 23 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero intervino en la liberación de los dos menores, gracias a una denuncia anónima que les informó del caso.

A principios del gobierno de Salgado, se dio a conocer el caso de la niña Angélica, que fue víctima de matrimonio infantil cuando tenía 11 años.

La niña fue vendida con fines de matrimonio por su padre, quien recibió 120 mil pesos, pero Angélica decidió huir luego de que su suegro intentara abusar de ella-

FGE da seguimiento a caso de niños rescatados de matrimonio forzado: Evelyn Salgado

Evelyn Salgado

Evelyn Salgado compartió que la Fiscalía General del Estado de Guerrero está dando seguimiento al caso de los menores que fueron encarcelados y posteriormente rescatados de un matrimonio forzado.

La gobernadora aseguró que estará pendiente de cada caso y resaltó que “se está actuando bien y con rapidez” ante los casos que la gente de la Montaña de Guerrero practica como parte de los usos y costumbres.

Sin embargo, consideró que es bueno que se involucren todas las dependencias estatales e instituciones y no dejen toda la responsabilidad a la FGE.

Con información de El Sol de Acapulco y El Sur de Acapulco