El incendio en Ciudad Juárez no fue el único en México. Una bodega de medicamentos del IMSS se incendió en Arteaga, Coahuila y el incidente quedó captado en video: ¿Qué pasó? Aquí te decimos los detalles.

El 28 de marzo de 2023 ocurrió este incendio en Arteaga, Coahuila. Según los medios locales, todo el medicamento y los archivos del IMSS quedaron bajo las llamas. Se desconocen las causas del inicio del fuego.

El cuerpo de bomberos de Coahuila trabaja en la zona del incendio para salvaguardar la seguridad de la población. Dentro de la bodega del IMSS se encontraba todo el medicamento contemplado para distribuir en el estado.

“Estamos con lo mas importante, que es controlar el incendio en este momento. Se tiene controlado con apoyo del municipio del estado y también parte de Protección Civil”, dijo Rodolfo Santillán, delegado del IMSS en Coahuila.

Incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua deja 40 muertos

Sin embargo, una noticia aún más escandalosa sobre un incendio ocurrió en un Centro Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua. El saldo, hasta ahora, es de 40 muertos, 28 de ellos guatemaltecos.

Las primeras versiones del caso, que entonces no eran oficiales pero circularon en medios, explicaron que el incendio fue provocado por los mismos migrantes al prenderle fuego a sus colchonetas.

El presidente AMLO confirmó esta versión de los hechos en la conferencia mañanera del 28 de marzo de 2023. El funcionario explicó que los migrantes iniciaron el fuego después de saber que serían deportados.

Esto dijo el presidente:

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las nueve y media de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes”.

AMLO

Y agregó: “Entonces, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Video muestra que migrantes quedaron encerrados durante incendio en Ciudad Juárez

Incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua: Migrantes estuvieron encerrados bajo llave, dice medio La Verdad

La verdad, un medio local de periodismo de investigación de Ciudad Juárez, Chihuahua aseguró que, durante el incendio, los migrantes estuvieron encerrados bajo llave en el Instituto Nacional de Migración.

Los residentes del INM eran 68 hombres mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica, según informó la propia dependencia. Muchos llegaron ahí por limpiar vidrios, vender dulces o pedir limosna.

De comprobarse que los migrantes estuvieron encerrados bajo llave, los funcionarios del INM tendrían que responder ante las autoridades.

El Instituto Nacional de Migraciones de Guatemala lanzó un comunicado, pero no hizo referencia a las necesidades de los migrantes para abandonar su país, sino que los responsabilizó por sus “decisiones”:

“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia (...) (Hacemos) el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje que muchas veces no tiene retorno ni destino final”.

Instituto Nacional de Migraciones de Guatemala