La organización Sin Fronteras criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por revictimizar a los 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el incendio en una estancia provisional.

Esto luego de que el presidente AMLO señaló en su conferencia mañanera del 28 de marzo que la muerte de los migrantes fue por “una protesta que ellos iniciaron”, tras enterarse de que iban a ser deportados.

La organización Sin Fronteras afirmó que el intentar culpar a las víctimas sólo muestra la responsabilidad del gobierno de México en la muerte de los 39 migrantes, así como de las lesiones que sufrieron 29 más.

Organización Sin Fronteras reclama a AMLO por revictimizar a migrantes muertos

De acuerdo con la organización Sin Fronteras, AMLO está revictimizando a los migrantes muertos en un incendio originado en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM).

La noche del lunes 27 de marzo, cerca de las 22:00 horas, se registró un incendio en las instalaciones del INM ubicadas junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, cerca del Río Bravo.

Durante los hechos, 39 migrantes, de los que 28 son de nacionalidad guatemalteca, murieron, y 29 más resultaron con heridas graves.

AMLO informó los hechos desde su mañanera; sin embargo, al hacerlo revictimizó a los migrantes,al culparlos por haber iniciado un incendio con las colchonetas de la estancia, luego de presuntamente haberse enterado de que serían deportados.

Asimismo, la organización Sin Fronteras aseguró que culpar a las víctimas es la prueba de la responsabilidad del gobierno de México en la muerte de los migrantes, quienes se encontraban detenidos contra su propia integridad.

Además, Sin Fronteras recordó al presidente que la seguridad e integridad de los migrantes “queda en custodia de ustedes”.

“Culpar a las personas es la prueba de la responsabilidad @GobiernoMX. Las personas fueron detenidas contra su propia voluntad. La seguridad e integridad queda en custodia de ustedes @lopezobrador_”

Sin Fronteras

¿AMLO revictimizó a los migrantes muertos en Ciudad Juárez? Esto es lo que dijo

La organización Sin Fronteras criticó a AMLO por revictimizar a los migrantes muertos en Ciudad Juárez tras el incendio en la estancia provisional del INM.

Desde la conferencia mañanera, AMLO dijo que el incendio fue iniciado por los migrantes que se encontraban retenidos en las instalaciones de Migración, al haberse enterado de que serían deportados.

Asimismo, el presidente relató que fueron los mismo migrantes quienes colocaron las colchonetas en la entrada del refugio para luego prenderles fuego, sin imaginar que “esto iba a causar esta terrible desgracia” donde 39 de los 48 detenidos murieron.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir suponemos de que se enteraron de que iban a ser deportados. En la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”

AMLO