Tras el anuncio del ingreso de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX, grupos de manifestantes mostraron su inconformidad pero, ¿qué pasa en el Metro Bellas Artes? Aquí te explicamos.

En redes sociales circula un video en el que grupos de manifestantes encaran a elementos de la Guardia Nacional en la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México (CDMX).

Con gritos de “¡Fuera, asesinos!, deberían cuidarnos a nosotras en lugar de vigilar a los usuarios”, los manifestantes pidieron la salida de la Guardia Nacional de las instalaciones del Metro de CDMX.

En el video se escucha como una manifestante le pide a un miembro de la Guardia Nacional que se aparte del acceso del Metro Bellas Artes, quien se niega en un inicio pero después cede ante la petición de la mujer.

¿Qué pasa en Metro Bellas Artes? Manifestantes destrozan instalaciones por ingreso de Guardia Nacional

La protesta en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se registró cerca de las 18:00 horas, en la cual algunas manifestantes destrozaron las instalaciones del Metro Bellas Artes.

En videos difundidos en redes sociales se observa como algunas mujeres con pasamontañas golpean con martillos los torniquetes de la estación Bellas Artes, además de la taquilla y las máquinas de tarjetas de Movilidad Integrada.

Detrás de los torniquetes, al menos 20 elementos de la Guardia Nacional observaron la manifestación sin llevar a cabo actos de represión, pues las mujeres se retiraron por su propia cuenta.

¿Qué hará la Guardia Nacional en el Metro?

El 12 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunciaron el ingreso de 6 mil elementos de la Guardia Nacional al Metro.

El anuncio se dio debido a debido a los señalamientos de sabotaje después del accidente en la Línea 3 del Metro y otros incidentes que Claudia Sheinbaum calificó como “hechos atípicos”.

La Guardia Nacional tendrá el objetivo de garantizar la seguridad en la operación del Metro de CDMX en beneficio de los más de 4 millones de usuarios que utilizan dicho transporte público todos los días.