Durante una rueda de prensa, Alejandro Armenta, presidente del Senado, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) debe verse con normalidad.

El presidente de la mesa directiva explicó que la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad, como es el caso de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX, es normal y así pasa en todo el mundo.

Así como sucede con Alemania y Estados Unidos, las fuerzas de seguridad normalmente se encuentran en aeropuertos, en instalaciones estratégicas”, argumentó en favor de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX.

El Metro es una instalación estratégica, es un punto neurálgico siempre para cualquier tipo de situación o contingencia y nosotros vemos con mucha normalidad que la Guardia Nacional coadyuve”, dijo el presidente del Senado.

AMLO y Claudia Sheinbaum anuncian a Guardia Nacional en el Metro

Durante la conferencia matutina del 12 de enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, anunciaron el ingreso de la Guardia Nacional al Metro.

El anuncio de ambos mandatarios se dio debido a los señalamientos de sabotaje después del accidente en la Línea 3 del Metro y otros incidentes que Clauida Sheinbaum calificó como “hechos atípicos”.

En conferencia de prensa, AMLO respaldó el anuncio de la jefa de Gobierno que informó de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional que comenzaron a operar en las instalaciones del Metro desde el 12 de enero.

AMLO asume responsabilidad de militarizar el Metro

En relación a lo anterior, AMLO respondió a lo señalamientos de militarización en el transporte público y asumió la responsabilidad por lo que algunos consideran que se busca militarizar el Metro de CDMX.

“Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, argumentó el presidente.