Tras ser destituido Alberto García Lucio por el choque de trenes en la Línea 3Francisco Echavarri Hernández fue nombrado nuevo Subdirector de operaciones del Metro CDMX. Te contamos quién es él.

Un día después del inidente, Guillermo Calderón, director del Metro CDMX, anunció la destitución del Subdirector de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), Alberto García Lucio.

La mañana del sábado 7 de enero, se registró un choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro de CDMX minutos después de las 09:00 horas, que dejó saldo de 62 lesionados confirmados y una persona muerta.

Pero, ¿quién es Francisco Echavarri Hernández?

El nuevo Subdirector de operaciones del Metro CDMX es Francisco Echavarri Hernández, indicó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del choque de trenes de la Línea 3 de este sábado.

Francisco Echavarri Hernández es Ingeniero Infustrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También posee diplomados en Transporte Internacional impartido por la División de Ingeniería y en Administración Pública, por la UNAM.

El nuevo Subdirector de operaciones del Metro cuenta con una trayectoria de 35 años de experiencia trabajando en el Metro CDMX en áreas como:

  • operación
  • transportación
  • coordinación de proyectos

Algunas de las funciones principales que ha desempeñado durante su estancia en el Metro CDMX ha sido definir el anteproyecto de la Ampliación de la Línea A de Pantitlán a Chalco.

Tuvo a su cargo el arranque operativo de la Línea 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, en el que participó en la revisión y evaluación del proyecto ejecutivo en el ámbito operativo.

Además de participar y coordinar las pruebas de “puesta a punto” de los sistemas electromecánicos de la Línea 12, conjuntamente con los técnicos e ingenieros de la empresa Alstom.

Previamente, Francisco Echavarri Hernández se había desempeñado como Gerente de Operación en Alstom Panamá y asesor de empresas de consultoría internacional en Ingeniería y sistemas subterráneos.

Alberto García Lucio se convirtió así en el primer funcionario en caer por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro CDMX.