El empresario Carlos Slim acordó el pago de una compensación a víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro para evitar demandas.

Grupo Carso ofreció una compensación por todos los daños sufridos por el accidente de la Línea 12 del Metro a cambio de que se desista de cualquier demanda o reclamación legal contra la compañía por parte de las familias de los 26 muertos y los cientos de heridos.

Línea 12 del Metro

Carlos Slim ofrece acuerdo reparatorio a víctimas de desplome de Línea 12 del Metro

De acuerdo con El País, la compañía de Carlos Slim ofreció un acuerdo reparatorio a las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro.

El acuerdo contendría las firmas de los afectados y así como de integrantes de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

El documento aclara que las partes “reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento” del acuerdo reparatorio es la exención de la acción penal a favor de CICSA, así como:

  • Afiliadas
  • Accionistas
  • Consejero
  • Apoderados
  • Empleados

Esto por cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente por el desplome de un tramo del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021.

El pago de la compensación fue establecido en 450 mil pesos a través de un cheque emitido por Banco Inbursa, también propiedad de Carlos Slim.

Acuerdo reparatorio de Carlos Slim tiene cláusulas para víctimas de Línea 12

El acuerdo reparatorio de Carlos Slim tiene cláusulas para las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro.

Las cláusulas establecen que los 450 mil pesos cubren por completo la reparación del daño y abarca:

  • Daño moral
  • Daño físico
  • Atención psicológica
  • Asesoría jurídica
  • Tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos

Asimismo, los 450 mil pesos también compensarían todos los ingresos que la víctima dejó de percibir tras resultar lesionado o muerto por el colapso de un tramo de la Línea 12.

“La cantidad que en este acto se entrega cubre el monto total e integral de la reparación del daño en favor de la víctima”

Acuerdo reparatorio de CICSA

Hasta la fecha, el 80%de las víctimas por el accidente del Metro han suscrito del acuerdo, “cumpliendo estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante”.

Acuerdo reparatorio no es reconocimiento de responsabilidad: CICSA

De acuerdo con el medio español, CICSA asegura que el acuerdo reparatorio no es un reconocimiento de responsabilidad alguna en el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, la empresa de Carlos Slim aseguró en octubre de 2021 que asumirá también los costos de reconstrucción y rehabilitación de la Línea 12.

Por otra parte, abogados de víctimas del accidente acusaron que se está presionando para “dar carpetazo” al asunto y aseveraron que el acuerdo reparatorio no ofrece el dinero suficiente.

Asimismo, trascendió que una persona cercana a las negociaciones afirmó que CICSA ofreció entre 4 y 6 millones de pesos a cada víctima, de acuerdo con su grado de afectación, pero la información no fue aceptada o negada por la empresa de Slim.

CICSA acotó también en el acuerdo que se reserva el derecho de tomar acciones legales contra quienes resulten responsables del derrumbe.

Esto para que, eventualmente, los responsables sean quienes cubran el pago de los acuerdos reparatorios que la compañía de Carlos Slim hizo con las víctimas.