El gobierno de la CDMX prevé que la Línea 12 del Metro vuelva a operar a principios del mes de octubre de 2022.

De acuerdo con Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX se estima que para el último trimestre de 2022 concluyan los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

¿En qué consisten los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro CDMX?

El trabajo de rehabilitación de la Línea 12 del Metro va desde el reforzamiento de columnas hasta identificar las grietas dentro de la estructura.

Derrumbe en la Línea 12 del Metro

Para el reforzamiento de columnas de concreto, el equipo especializado de la CDMX aplicará fibra de carbono en la superficie, previo a una limpieza.

Este procedimiento ayudará a incrementar hasta un 40% la resistencia de las columnas y podría terminar hasta medianos de junio y finales de julio del 2022.

Posteriormente, detalló el secretario de obras, Jesús Esteva Medina, se comenzarán a identificar las grietas dentro de la estructura para verificar si es seguro rellenarlas con resina.

Según explica Rodrigo Javier González, representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una vez que se rellenen las grietas, se colocan los puertos y se deja curar.

Convoy de la Línea 12 del Metro CDMX

Finalmente con ayuda de una prueba de ultrasonido, se verifica la densidad de concreto y si queda libre de oquedales relacionados con el concreto se continuará adhiriendo la fibra de carbono.

Línea 12 del Metro CDMX tendrá periodo de pruebas

Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, se entregará la obra al gobierno de la CDMX para realizar un periodo de pruebas.

Dicho periodo consistiría en la evaluación de seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro.

Cabe señalar que el costo de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro correrían a cargo de la empresa Grupo Carso.