La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México concluyó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro CDMX fue por fallas de diseño y construcción.

Es decir, la fiscalía concluye que ningún manual de mantenimiento era viable para detectar las omisiones ocurridas en la construcción de la Línea 12 del Metro CDMX, debido a que éstas se encontraban dentro de la estructura misma.

Lee esto: Fiscalía denuncia a Enrique Horcasitas por accidente en el Metro CDMX

En conferencia de prensa, el vocero Ulises Lara López, dio a conocer las conclusiones del peritaje a la Línea 12 del Metro CDMX, a fin de esclarecer las causas que provocaron el colapso del 8 de mayo del 2021.

Ulises Lara López presenta resultados del peritaje de la Línea 12 del Metro CDMX

Lee esto: ¿Se cayó el sistema HSBC hoy? Reportan fallas

El peritaje a la Línea 12 del Metro CDMX, que concluyó que ningún manual de mantenimiento hubiera podido detectar las fallas de origen en el diseño y construcción de la obra, tomó en cuenta:

  • Un video del C5 del momento del colapso
  • Estudios con 19 disciplinas periciales
  • Pruebas de calidad de materiales usados
  • Estudios geotécnicos de sitio y laboratorio
  • Pruebas a pernos, vigas y soldaduras
  • Estudio de la caja negra del Metro
  • Análisis de documentos de la obra
  • Simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia.

De acuerdo con la Fiscalía, el colapso de la Línea 12 del Metro CDMX fue consecuencia de fallas en su diseño y construcción.

Además de serias omisiones como prácticas prohibidas por manuales de construcción e irregularidades en la colocación de pernos. En algunos puntos no se colocaron y donde sí se pusieron, su alineación fue irregular.

Por tratarse de fallas de origen en la obra de la Línea 12 del Metro CDMX, las labores de mantenimiento realizadas de manera regular no podían detectar o inducir el desgaste general de la estructura.

Falla en la Línea 12 del Metro CDMX fue “súbita”

La falla que causó el derrumbe de la Línea 12 del Metro CDMX fue “súbita”. En 1.9 segundos se produjo el colapso de la trabe principal y con ello la caída al vacío del convoy y la muerte de 26 personas.

“Ningún manual de inspección y mantenimiento podrían incluir deficiencias que, de origen, están en el diseño. El error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones, no pudieron haber sido detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura”

Ulises Lara López

Línea 12 del Metro CDMX: ¿cuánto se destina en presupuesto?

En mayo del 2021 la directora del Metro CDMX, Florencia Serranía, informó que cada año se destinan más de 120 millones de pesos para mantenimiento.

Para el 2021, el presupuesto general asignado al Metro CDMX fue de 15 mil 81 millones de pesos, cifra que representa el monto más bajo asignado desde 2015, cuando se ejercieron 15 mil 63 millones de pesos.

Para 2022, el gobierno local ya adelantó que la mayor parte del presupuesto estará centrado en el sector transporte, que incluye al Metro CDMX.

En la presentación del informe sobre las conclusiones del peritaje al colapso de la Línea 12 del Metro CDMX, la fiscalía confirmó que ya prepara órdenes de aprehensión.

Las órdenes de aprehensión en contra personas involucradas en la obra de la Línea 12 del Metro CDMX contempla a personas tanto del sector privado como exfuncionarios.