7 de diciembre de 2021 | 06:21
CDMX

Línea 12 del Metro: la rehabilitación podría tardar hasta un año

Claudia Sheibaum dijo que la próxima semana comenzará la rehabilitación de la Línea 12 del Metro
Rehabilitación Línea 12 del Metro
Compartir en

México.- El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) prevé que los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro finalicen a más tardar en un año.

Así lo anunció la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien dijo que en las próximas semanas iniciarán las labores de reconstrucción de la Línea 12 del Metro.

“Estamos esperando que ya las siguientes semanas puedan ustedes comenzar a ver la reconstrucción de la Línea 12, porque lo más importante es poder regresarle este servicio seguro a los habitantes de Tláhuac”

Claudia Sheinbaum

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum fueron respaldadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar.

El presidente AMLO manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum señalando que ayudara al gobierno de la CDMX para que a más tardar en un año esté rehabilitada la Línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum, detalló que será la próxima semana cuando los topógrafos comenzarán a recorrer el tramo de las estaciones Olivo y Tezonco.

Expertos aseguran que tragedia en la Línea 12 del Metro fue por una construcción deficiente

El especialista en estructuras ferroviarias, Eduardo Ramírez Cato aseguró que el accidente en la Línea 12 del Metro ocurrió por una “construcción deficiente”.

Las conclusiones del ingeniero se basan en los resultados presentados en el informe de la empresa DNV, los cuales arrojaron que la tragedia en la Línea 12 del Metro se debió por aspectos, como:

  • Un diseño deficiente
  • Una ejecución deficiente
  • Materiales deficientes
  • Un mantenimiento deficiente.

De acuerdo con el informe de la empresa DNV, tras varias simulaciones en computadora sobre la construcción de la Línea 12 del Metro, se descubrió que ciertas combinaciones no respondían con la estructuración existente con el comportamiento que demandaban los trenes.

No obstante, Eduardo Ramírez Cato también destacó que el informe había evidencias de que los pernos estaban fallando.

En ese sentido, el informe señaló que las pruebas a los materiales mostraron que ni el concreto ni el acero de las tabletas cumplían con las normas establecidas para la construcción de la Línea 12.