La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, también dio su opinión respecto a si la Ciudad de México (CDMX) se está derechizando, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, el viernes 1 de marzo comienza el periodo de campaña rumbo a las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio, por lo cual, Claudia Sheinbaum ya presentó a su equipo.

A su vez, Claudia Sheinbaum invitó a sus simpatizantes al arranque de su campaña electoral por la presidencia, que será en la Ciudad de México este 1 de marzo, esto rumbo a las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum responde si la CDMX se está derechizando

Durante la conferencia de prensa en donde presentó su equipo de campaña, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si reforzará la estrategia en la CDMX ante lo supuesta “derechización” señalada por AMLO.

Al respecto, Claudia Sheinbaum respondió que comparando la aceptación de AMLO entre Tabasco (84%) y CDMX (63%), hay una gran diferencia, añadiendo que en esta última es de las más bajas.

Claudia Sheinbaum destacó que la aceptación de 63% hacia AMLO es muy alta, ya que muchos presidentes del mundo quisieran un nivel parecido.

Añadió también que es muy buena la aprobación de AMLO, con niveles parecidos en los datos de Morena, destacando que el movimiento también tiene una alta aceptación.

Y sentenció Clara Brugada está haciendo un gran trabajo en la CDMX, además de que va muy bien rumbo a las elecciones 2024; y añadió que hay mucho que trabajar en la ciudad.

Claudia Sheinbaum habla sobre relación con Estados Unidos

Igualmente, durante la conferencia de prensa en donde presentó a su equipo de campaña, Claudia Sheinbaum habló sobre los reportajes de medios de Estados Unidos, los cuales fueron señalados por Marcelo Ebrard como intervención de las elecciones.

Al respecto, Claudia Sheinbaum declaró que tiene que haber con Estados Unidos una relación cordial y de coordinación, tal como se ha visto con AMLO; sin embargo, nunca será de subordinación,

Claudia Sheinbaum sentenció que no pondrá en juego la soberanía nacional, por lo que siempre la defenderá de manera pacífica, aunque Estados Unidos sea el primer socio comercial de Estados Unidos.

[object Object]

Esta es la aceptación de AMLO en CDMX, México y el mundo según encuestas

Tal como se mencionó, el Gobierno de México presentó diferentes encuestas de aceptación de AMLO, entre ellas la de líderes mundiales de Morning Consult, en donde tiene el 65% y el segundo lugar entre los mandatarios que la conforman.

Referente a los porcentajes de aceptación de AMLO, que el Gobierno de México presentó con datos de la encuestadora Enkoll, estos son los cinco estados con mayor aprobación:

  1. Guerrero: 86%
  2. Sinaloa: 86%
  3. Baja California: 84%
  4. Tabasco: 84%
  5. Yucatán: 84%

Y las cinco entidades en donde AMLO tiene una menor aprobación:

  1. Aguascalientes: 62%
  2. CDMX: 63%
  3. Querétaro: 72%
  4. Guanajuato: 72%
  5. Zacatecas: 75%

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

En la encuesta MetricsMX del 24 de enero (compartida por SDPnoticias), Claudia Sheinbaum se encuentra en primer lugar con más de 30 puntos de diferencia de Xóchitl Gálvez y 50 de Jorge Álvarez Máynez.

Esta es la intención al voto de los tres candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2024:

  • Claudia Sheinbaum: 59%
  • Xóchitl Gálvez: 22.1%
  • Jorge Álvarez Máynez: 3.8%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.