Raymundo Moreno, coordinador de Comunicación del Grupo Parlamentario del PRD, informó en redes sociales que la Guardia Nacional ya detuvo a una persona en el Metro de CDMX un día después de su ingreso a las instalaciones.

El funcionario del PRD explicó el caso de Hendrik Ortega, un joven que dijo “se manifestaba de forma pacífica” y fue aprehendido en los andenes del Metro de CDMX. Más tarde, Martí Batres aclaró que la detención del joven se debió a una pinta.

La manifestación en la Línea 3 del Metro se dio precisamente debido al accidente que se registró en esa línea el 7 de enero de 2022, donde perdió la vida una joven y 106 personas resultaron lesionadas.

El funcionario del PRD responsabilizó a Claudia Sheinbaum por introducir a la Guardia Nacional en el Metro de CDMX y reprimir a Hendrik, el joven del video que se manifestó. El funcionario exigió la liberación del detenido.

Guardia Nacional detuvo a joven que realizó una pinta en el Metro: Martí Batres

Cerca de las 19:00 Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, publicó información sobre la detención y dijo que la Guardia Nacional detuvo al joven por realizar una pinta en el Metro de CDMX.

En ese sentido, el funcionario explicó que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) respaldaron la intervención de la Guardia Nacional y remitieron al joven a un juzgado cívico de la CDMX.

Finalmente, Martí Batres aclaró el joven que realizó una pinta en la Línea 3 del Metro de CDMX fue liberado inmediatamente. Además informó que los elementos que intervinieron en la detención serán sancionados.

¿Qué hará la Guardia Nacional en el Metro?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunciaron el inicio del despliegue de la Guardia Nacional en el Metro.

El anuncio se dio debido a los señalamientos de sabotaje por los recientes sucesos que Claudia Sheinbaum calificó como “hechos atípicos” dentro del Metro. Entre ellos, el accidente en la Línea 3 del STC.

Los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que ingresaron tienen el objetivo de garantizar la seguridad en la operación del Metro de CDMX en beneficio de los 4 millones de personas al día que viajan en el STC.

Mujer por arrojar aspa de lavadora a las vías del Metro

Por otro lado, el 13 de enero de 2023 la policía auxiliar del Metro detuvo a una mujer por arrojar una aspa de lavadora a las vías del tren. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX mantiene una investigación del caso.

La mujer, señalada como Viviana “N”, será tratada como inocente en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad a través de una sentencia.