Sólo quedan dos de los 8 refuerzos contratados por Ricardo Peláez para el Club Deportivo Guadalajara (Chivas) a finales del 2019.

Junto al dueño de Chivas, Amaury Vergara, Ricardo Peláez posó para la foto escoltado de los ocho refuerzos que fichó con el objetivo de devolver al equipo a los primeros planos.

Los ocho refuerzos eran:

Refuerzos del Club Chivas

Sin embargo, a casi dos años del proyecto bautizado como “Chivalácticas”, en referencia a los galácticos del Real Madrid, sólo quedan “vivos” dos de esos ocho refuerzos, lo que supone un fracaso de Ricardo Peláez, director deportivo del equipo.

Lo peor de todo es que, según reportes de aquel entonces, el Club Deportivo Guadalajara (Chivas) gastó una cantidad cerca a los 50 millones de euros (mil 100 millones de pesos) en estas contrataciones.

Víctor Guzmán comienza la desbandada en Club Chivas

Antes de que iniciara el torneo, Víctor Guzmán dejó a las Chivas para regresar al CF Pachuca, pues dio positivo en una prueba antidopaje.

Al saber que Víctor Guzmán estaría inactivo por varios meses, y apegándose a los estatutos de FIFA, las Chivas optaron por deshacer el trato que tenían por quien estaba llamado a ser el gran referente rojiblanco.

Víctor Guzmán

Como si algo faltara, a nueve meses de aquella foto en donde Ricardo Peláez posó con los refuerzos, Alexis Peña y José Juan Vázquez, además de Dieter Villalpando y la Chofis López, fueron dados de baja.

Esto porque, según trascendidos, tanto Alexis Peña, José Juan Vázquez y Chofis López acudieron a una fiesta en donde presuntamente Dieter Villapando cometió abuso sexual.

José Juan Vázquez

Alexis Peña terminó por ir a Cruz Azul sin siquiera haber debutado en Chivas, mientras que José Juan Vázquez y Chofis López fueron prestados al Deportivo Toluca y San Jose Earthquakes, respectivamente.

Por su lado, José Juan Macías se marchó al Getafe de España antes del inicio del Apertura 2021; sin embargo, su estadía en aquellos lares ha resultado poco menos que decepcionante.

De José Madueña ni hablar, ya que en su momento nadie entendió su fichaje dado su bajo nivel. Incluso se la pasó más tiempo jugando en categorías inferiores que en el primer equipo; hace unos días se anunció que fue traspasado al Tepatitlán de la Liga de Desarrollo.

Mientras que apenas ayer 27 de diciembre se dio a conocer que Uriel Antuna fichó con Cruz Azul, equipo que a su vez cedió a Roberto Alvarado.

Uriel Antuna

Jesús Angulo y Chicote Calderón, los únicos que quedan

Así llegamos a los únicos dos futbolistas que “sobreviven” de aquel fracasado proyecto: Jesús Angulo y Chicote Calderón.

Jesús Angulo ha sido sin duda el más constante de los ocho refuerzos, sin tampoco ser una gran figura.

Y el Chicote Calderón sigue viviendo de los tres goles que le metió al Club América en el torneo Guad1anes 2020.

"Chicote" Calderón

Es evidente pues que Ricardo Peláez, el responsable de estos fichajes, se equivocó rotundamente en la elección de estos futbolistas.

Vale decir que Alexis Peña, José Juan Macías y José Madueña aún son propiedad de Chivas; no obstante, es probable que el primero sea negociado.