8 de diciembre de 2021 | 00:44

La caricatura sexista de Paco Calderón contra Victoria Rodríguez en pleno 25N; carta de Patricia Armendáriz

Paco Calderón, tan “lión” en sus caricaturas misóginas contra Victoria Rodríguez, tan “animal” en sus intenciones
Victoria Rodríguez Ceja
Compartir en

Es el colmo. Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25N, y justo este día el periódico Reforma publica a Paco Calderón con una caricatura misógina, sexista y racista de Victoria Rodríguez Ceja, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Este 25N, mujeres de todo el mundo salieron a las calles para denunciar y exigir un alto a las violencias que día con día se ejerce en su contra. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara una jornada de 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en su página web explica la trascendencia de eliminar por completo todas las manifestaciones de violencia:

“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.”

ONU por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En su “caricatura”, Paco Calderón presenta a un león grande y fuerte que sale de las oficinas de Banxico, mientras que al mismo tiempo se observa una “gatita” color negro con moño rosa que ingresa al edificio. La “caricatura” es una representación de los últimos días en el cargo de Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México, y de Victoria Rodríguez Ceja, la propuesta del presidente para Banxico y que en el dibujo es asociada a una “gatita”.

No hay que entrar en detalles del ataque misógino, sexista y racista de Paco Calderón contra Victoria Rodríguez. En el mundo de señores blancos de apetito incontrolable que creen que sus pláticas de cantina son los intereses de la vida nacional, un león es visto como el animal que domina el reino y cuya fuerza es inigualable.

Es muy lamentable que Paco Calderón no supere sus complejos machistas, y vea a la futura gobernadora del Banco de México como una “gata” que no se compara con “león” que deja el cargo.

Victoria Rodríguez Ceja es la propuesta del presidente AMLO para Banxico. Su trayectoria en el servicio público avala el nombramiento y en un contexto de aumento de la inflación, lo deseable sería cerrar filas en torno a la persona que se encargará de mantener los precios bajos de los alimentos que consumimos.

Hay que regalarle un calendario a Calderón para que se enteré que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que sus caricaturas sexistas y misóginas van en contra de los tiempos y los Derechos Humanos.

Como bien dice la ONU, las mujeres víctimas de algún tipo de violencia pueden pasar por la vergüenza y la estigmatización, por lo que más allá de tratarse de ataques a una funcionaria, la “libertad de expresión” no puede seguirse usando como una falsa premisa que justifica la violencia de género.

Paco Calderón, tan “lión” en sus caricaturas, tan “animal” en sus intenciones.

Patricia Armendárz pide respeto para designación de Victoria Rodríguez Ceja en Banxico

La diputada federal Patricia Armendáriz no se queda callada ante las descalificaciones a Victoria Rodríguez Ceja.

En una carta dirigida a SDPnoticias, la analista financiera ha exigido respeto para la propuesta del presidente AMLO como primera gobernador en la historia del Banco Central.

Las palabras de Patricia Armendáriz son importantes, no sólo por su amplia trayectoria en el sistema financiero, sino por tratarse de una empresaria exitosa que pese a codearse con los más “fifis” de México, no ha permitido que los estigmas y prejuicios le nublen la mente.

A continuación, reproducimos la carta de Patricia Armendáriz en defensa de Victoria Rodríguez Ceja:

Estimado Federico: En verdad no entiendo la resistencia y críticas a la designación del presidente a quien por ley le corresponde hacerlo, me refiero a su propuesta de Victoria Rodríguez Ceja para el Banco de México.

En primer lugar, me gustaría enfatizarte que sus prerrogativas como cabeza de la junta de Gobierno del Banco de México son muy escasas, de acuerdo con los estatutos del organismo, como por ejemplo que tiene poder de desempate en las decisiones que, en su caso, estén empatadas conforme a las consideraciones de los demás miembros. En cuanto a su elegibilidad, el reglamento interno de Banxico determina que deberá “gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros”.

Las credenciales curriculares que la acreditan, son que se ha desempeñado como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde donde elaboró el Presupuesto de Egresos de la Federación que acaba de ser aprobado por el Poder Legislativo; además, ha sido asesora del secretario de Hacienda, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos, directora de deuda de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y directora de finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Como verás, su experiencia es similar en lo substantivo a la que tuvo el anterior candidato, Arturo Herrera, excepto por su breve paso como secretario de Hacienda.

Por otro lado, pienso que las responsabilidades administrativas y directivas conferidas al gobernador, requieren, más que experiencia, capacidad de liderazgo en una institución cuyo capital humano ha sido construido meticulosa y profesionalmente en el Banco Central. Dichas capacidades han sido demostradas por la candidata en las funciones que ha desempeñado, incluida la construcción del Presupuesto que acabamos de aprobar, que requirió de construir consensos entre las diferentes entidades que conforman el gasto.

Son tiempos de modernidad donde las mujeres merecemos por mérito propio asumir puestos de gran responsabilidad, como es la gubernatura del Banco Central, y demostrar que somos capaces, como estoy segura que Victoria Rodríguez Ceja lo hará.

Carta de Patricia Armendáriz