Loretta Ortiz por fin llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de ser elegida por el pleno del Senado de la República, en su tercer intento por convertirse en ministra.

Loretta Ortiz Ahlf recibió 92 votos de senadores y senadoras, quienes consideraron su perfil como el más apto de entre la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su periodo será de 15 años.

En un ejemplo de constancia, Loretta Ortiz no se dejó vencer por los descalabros de sus 2 anteriores nominaciones. En diciembre de 2018, el presidente AMLO postuló la terna de Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, para sustituir al entonces ministro José Ramón Cossío Díaz.

Juan Luis González Alcántara Carrancá se llevó la postulación con 114 votos a favor; mientras que en esa oportunidad, Loretta Ortiz sólo tuvo 5 votos de respaldo.

Apenas unos meses después, en marzo de 2019, el presidente volvió a incluir a Loretta en la terna para sustituir a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. En ese proceso apareció nuevamente Celia Maya García y las acompañó Yazmín Esquivel Mossa, quien finalmente fue elegida a la Corte con 95 votos de apoyo.

En ese marzo de 2019, Loretta superó su marca previa y sumó 6 votos de respaldo.

Ahora, dos años y medio después de su segundo intento, la egresada de la Escuela Libre de Derecho convenció finalmente convenció al Senado y se convertirá una pieza fundamental de la ansiada “paridad de género” dentro de la Suprema Corte.

Loretta Ortiz acompañará a las ministras Margarita Ríos-Farjat, Norma Piña y Yazmín Esquivel en el máximo tribunal del país. Por primera vez en la historia de México, cuatro ministras formarán parte de la SCJN. De ellas, tres han sido propuestas durante el gobierno del presidente AMLO.

¿Quién es Loretta Ortiz?

Loretta Ortiz, elegida nueva ministra para la SCJN

Loretta Ortiz es una académica respetada y una reconocida defensora de Derechos Humanos. Su agenda en la Corte estará orientada A ampliar las garantías en torno a los Derechos Humanos, así como combatir la corrupción y las malas prácticas dentro del Poder Judicial.

La futura ministra fue fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero renunció a la militancia en su primera postulación para la Corte en 2018. En entrevistas recientes, Ortiz Ahlf ha asegurado que se encuentra totalmente distanciada de la vida partidista, por lo que su vínculo con Morena no debería de impedir que ejerza su cargo con estricto apego a la Constitución.

Ya en su comparecencia, Loretta dijo que ella no hubiera apoyado la consulta de juicio a expresidentes por considerar que la responsabilidad ante un posible delito no debe someterse a un ejercicio de “consulta”.

Con la llegada de Loretta Ortiz a la Corte, algunos analistas consideran que la corriente simpatizante de la llamada “4T” se fortalece dentro del máximo tribunal. Los ministros y ministras a quienes se reconoce con cierta afinidad por el actual gobierno son:

  • Margarita Ríos Farjat
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Yazmín Esquivel Mossa y
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN.

La ministra Loretta Ortiz podría enfrentar debates intensos durante sus primeros meses en la Corte. El mandato del presidente AMLO para declarar como “seguridad nacional” todas las obras prioritarias de su gobierno ya ha encendido las alarmas entre la oposición, con algunas figuras políticas trabajando ya en acciones de inconstitucionalidad.

Además, en algún momento del próximo año deberá discutirse la reforma eléctrica del presidente, la cual de manera irremediable también llevará a la presentación de numerosos recursos de impugnación contra sus efectos.

Las buenas nuevas son una nueva ministra para la Corte y un ejemplo de constancia en la persecución de metas. Ojalá el Poder Judicial se mantenga a la altura de los tiempos.