3 de diciembre de 2021 | 16:54
México

Marcha 25N: Miles de mujeres salen a las calles para exigir alto a la violencia

Miles de mujeres protestaron este 25N para exigir un alto a la violencia en su contra en México, donde se registran 11 feminicidios al día
Marcha 25N en la CDMX
Compartir en

Este 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, miles de mujeres en la CDMX participaron en la marcha para exigir un alto a la violencia.

Las marchas y protestas de las mujeres por el 25N comenzaron desde las 13:00 horas en diferentes puntos, desde el Monumento a la Revolución, Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia.

En las protestas de este 25N participaron colectivas feministas separatistas, colectivos de familias de mujeres víctimas de violencia, organizaciones sociales y estudiantiles, y colectivos de la comunidad trans.

La marcha principal ocurrió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino; durante todo el trayecto, las mujeres gritaron las consignas feministas contra la violencia, alzaron sus carteles con demandas legítimas y prendieron bengalas moradas y naranjas.

Los grupos radicales, el Bloque Negro, accionaron con pintas y destrucción de algunas esculturas sobre Paseo de la Reforma, además de que protagonizaron algunos enfrentamientos con las policías que rodearon durante todo el recorrido a la marcha.

Familias de víctimas y acciones directas en Palacio Nacional

La marcha 25N finalizó con un mitin en la plancha del Zócalo, encabezado por madres y padres de mujeres víctimas de feminicidio. Mientras esto sucedía, frente a Palacio Nacional, colectivas feministas realizaron acciones directas.

Tomó la palabra Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana, niña de 12 años de edad asesinada el 5 de febrero de 2015 en el municipio de Lerma, Edomex.

Dijo que aunque el tercer responsable del feminicidio de su hija fue sentenciado, la lucha por justicia continúa porque su hijo murió por falta de atención médica en Monterrey. Acusó al Estado de no atender a las víctimas.

También participó la señora Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el municipio de Chimalhuacán, Edomex, en 2010.

La también activista denunció que a 11 años del feminicidio de su hija, la justicia no llega a pesar de que por el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia para que toda muerte violenta de mujer se investigue como feminicidio.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, acudió a la marcha 25N; dijo que las mujeres volvieron a salir a las calles porque la violencia en su contra no se detiene, al contrario, aseguró que los feminicidios siguen en aumento, igual que la impunidad.

La familia de Fernanda Sabalza Sánchez, asesinada el 20 de junio de 2020 en Tlalnepantla, Edomex, también acudió a la protesta de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir justicia.

A más de un año, su padre Mauricio Sabalza acusó que no hay avances en la investigación y por lo tanto, ningún detenido por el feminicidio de su hija.

Andrea Soto, mamá de Verónica Soto Hernández, de 22 años de edad y estudiante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, asesinada el 1 de noviembre de 2019 en Naucalpan participó en la marcha.

De la misma manera Antonia Alemán Andrade, mamá de Sandra Karina García Alemán, asesinada el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, Edomex.

Y Magda Velarde, mamá de Fernanda Sánchez Velarde, joven de 18 años de edad asesinada el 4 de enero de 2014 en Cuautitlán Izcalli.

Denuncian aumento de la violencia feminicida en marcha 25N

En el mitin que se realizó al terminar la marcha 25N en la CDMX, María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) denunció un aumento de la violencia feminicida en el país.

“En medio de este contexto grave de violencia, necesitamos resultados, lo que sea necesario para poner fin a la violencia contra las mujeres. Desde el Observatorio denunciamos la prevalencia de la violencia feminicida”.

María de la Luz Estrada

Estrada resaltó la necesidad de implementar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y también denunció que en México, las autoridades se siguen resistiendo a clasificar como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres.

“El problema grave es que se resisten a acreditar el delito, prefieren que sea homicidio y con eso no generan la política pública necesaria. Los avances actuales son pocos y deficientes pues no hay impacto de manera favorable para proteger la vida de las mujeres”.

María de la Luz Estrada

La directora del Observatorio hizo un llamado para que de manera impostergable, se impulsen las Alertas de Violencia de Género y que todos los niveles de gobierno, hasta el presidente AMLO, reconozcan que la violencia contra las mujeres es discriminación y sucede por las relaciones de poder.

Marcha 25N desde el Ángel de la Independencia

A las 4 de la tarde inició la marcha #25N desde el Ángel de la Independencia, encabezada por las mamás de víctimas de feminicidio.

Gritando consignas feministas, el contingente avanzó rumbo al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Rodeando la protesta, también marcharon decenas de mujeres policías de la CDMX y a pesar de los enfrentamientos con el Bloque Negro, no hubo registro de graves lesiones.

Es importante destacar que más allá de lo ocurrido en la marcha #25N, las mujeres en México tienen razones de sobra para protestar porque la violencia en su contra sigue en aumento.

Los feminicidios, la violencia sexual, familiar, laboral y económica están presentes todos los días en todos los ámbitos. Y pese a que en el discurso las autoridades dicen combatir la incidencia, los testimonios de víctimas reflejan lo contrario.

En SDPnoticias, recientemente publicamos los casos de Pilar Argüello Trujillo, Jacqueline Pérez Herrera y Mónica Hernández Abascal, dos feminicidio y un intento de feminicidio que tienen en común la falta de justicia aunque sus casos pasaron en 2012, 2021 y 2019, respectivamente.

Actualmente, 22 estados del país tienen Alertas de Violencia de Género declaradas por violencia feminicida y algunos también por desaparición de mujeres, como el Edomex, que pese a esto lidera la lista de incidencia con 118 feminicidios en lo que va del año.