Ya van cuatro días consecutivos que Carlos Loret de Mola no se aparece por su noticiero de W Radio y algunos ya especulan los motivos de su ausencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido serio en su política de austeridad, tanto en los recortes del gasto público como en su relación con los medios de comunicación.

W Radio es uno los medios que la está pasando mal y sus directivos ya analizan, erróneamente, “las desventajas” de contar con alguien como Carlos Loret de Mola dentro de sus filas.

Este miércoles, el periodista Mario Maldonado destacó la ausencia, por cuarto día consecutivo, de Loret de Mola en W Radio y reveló supuestas “diferencias editoriales” entre el periodista y la cadena.

Hasta el momento, ninguna de las partes involucradas ha salido a aclarar los rumores, pero hasta Barruntos Políticos nos han hecho llegar una hipótesis respecto a lo que estaría pasando en su relación.

Resulta que W Radio se suma a la larga lista de medios de comunicación que están “en crisis” por la falta de recursos, en especial por esos ingresos que hasta el sexenio pasado llegaban de montón a través de la “publicidad oficial”.

El presidente AMLO se ha aferrado a su idea de “austeridad republicana” y uno de los sectores que peor la está pasando son los medios de comunicación.

Hay que reconocer que, por muchos años, a la prensa se nos “mal acostumbró” a confiar en los recursos de “papá gobierno”, pero los nuevos tiempo han colocado a las distintas plataformas ante una fatal encrucijada de “renovarse o morir”.

Al parecer W Radio poco a poco se acerca a un escenario de “entre la espada y la pared” en cuanto a su volumen de ingresos, por lo que ya se piensan estrategias que puedan liberar algo de esa presión financiera.

Cabe recordar que W Radio forma parte del grupo Radiópolis, el cual en 2020 pasó por un turbulento proceso de compra por parte de Miguel Alemán Magnani, empresario mexicano con una orden de aprehensión pendiente por el delito de fraude fiscal por más de 65 millones de pesos.

Nada más por no dejar, desde agosto de 2021 la Interpol giró una “ficha roja” para la localización de Miguel Alemán Magnani, cuyas acusaciones fiscales se concentran en su fallida administración de la aerolínea Interjet y de quien se sospecha se encuentra en Francia.

Pero de regreso al presente de W Radio, la estrategia que se estarían planteando para sortear la crisis financiera sería una posible salida de Carlos Loret de Mola.

En W Radio creen que si se deshacen de Loret de Mola, el gobierno de AMLO los vería con mejor cara y podría ampliar los recursos que les llegan por parte del gobierno.

Pues bueno, desde Barruntos Políticos queremos mandarle un mensaje a los compañeros de W Radio: a AMLO le igual que Carlos Loret de Mola esté o no en su noticiario, la austeridad republicana, y sobre todo el recorte en la propaganda oficial es algo, ¿lamentablemente?, innegociable para el gobierno de la 4T.

De verdad que entendemos a los compañeros de W Radio, acá también a veces despertamos y pensamos ‘y ora cómo le vamos a hacer’, pero eso de creer que un “sacrificio” de Loret de Mola podría traerles más recursos de Palacio Nacional, es simplemente un error.

Carlos Loret de Mola puede ser un comunicador “incómodo” para la 4T, pero el presidente AMLO está muy alejado de las viejas prácticas del oficialismo y la censura. La libertad de expresión está garantizada aún y cuando muchas veces la “información” caiga en el golpismo y la calumnia.

AMLO y la disminución de “publicidad oficial” para los medios

Y es que los datos sobre AMLO y la disminución en la publicidad oficial están ahí: de acuerdo con un informe de 2021 elaborado por la organización Fundar, los primeros dos años de gobierno de la 4T vieron una reducción de casi 10 mil millones de pesos en recursos a medios, esto en comparación con los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su primer año de gobierno (2013), “Lord Peña” ejerció más de 13 mil millones de pesos en publicidad oficial; mientras que en el primer año de AMLO (2019), el gasto apenas se ubicó en 3 mil 459 millones de pesos.

Para el segundo año de Peña Nieto (2014), se ejercieron 11 mil 398 millones de pesos en publicidad oficial; en tanto que para 2020 el gobierno federal soló desahogó 2 mil 248 millones de pesos.

¿Entonces en dónde anda Carlos Loret de Mola si no se aparece en W Radio?

Si Carlos Loret de Mola sale de alguno de los espacios informativos que actualmente encabeza, será por la falta de credibilidad ante su audiencia y no por asuntos políticos.  Para quienes estén preocupados de su futuro inmediato, les pedimos que no se preocupen, al parecer su ausencia de W Radio obedece a un viaje a la zona de guerra en Ucrania desde donde planea una cobertura especial.

Son de esas oportunidades que tanto le gustan a Carlos Loret para lucirse. Esperamos que el frío clima de Ucrania le sirva a Loret de Mola para calmar ese coraje que trae, que su falta de certeza respecto a lo que ocurre en México no se repita en la guerra de Rusia contra Ucrania. A ver si al menos por allá sí puede ser profesional y objetivo.

Que W Radio no se equivoque con la falsa premisa de “quedar bien” con el actual gobierno. “Haiga sido como haiga sido”, Carlos Loret de Mola es un periodista de reconocimiento internacional cuyo poder de convocatoria supera con creces a cualquier posible sustituto. Sus intereses y opiniones pueden ser cuestionables, pero su alcance y presencia son una realidad aunque a algunos no les guste.