México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 12 de octubre desde Palacio Nacional, luego de una gira del fin de semana por estados del sureste para la supervisión del avance de obras en tramos del Tren Maya.

Como todos los lunes, el mandatario presentará informes sobre el monitoreo de la Profeco a los precios de la gasolina, y videos de avances de obras en los proyectos de:  el ya citado Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. 

Además, el presidente podría ser cuestionado por la gira europea de su esposa Beatriz Gutiérrez quien, en su representación visitó los países de Francia e Italia para la recuperación de piezas de arte históricas de culturas prehispánicas, e incluso entregó una carta al Papa Francisco sobre las deudas de la iglesia católica con los pueblos originarios por los abusos perpetrados durante la invasión española y en la época del virreinato.

López Obrador también podría pronunciarse respecto al enfrentamiento del sábado 10 de octubre entre miembros del FRENA y simpatizantes de su gobierno en el Zócalo del Centro Histórico. 

AMLO pide a simpatizantes no meterse con Frena 1 y Frena 2

El presidente pidió a sus simpatizantes no confrontar a quienes integran el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) así como a la agrupación Sí por México porque son lo mismo.

A pregunta expresa sobre el conflicto ocurrido el sábado 10 de octubre en el Zócalo, AMLO externó la solicitud a sus simpatizantes y aprovechó para señalar que los movimientos de oposición son conservadores y representan a los mismos intereses.

"Son las mismas ideas conservadoras, solo que uno las expresa de forma más directa y la otros matizan, pero son lo mismo"

AMLO

Además, destacó que existe una oleada conservadora en todo el mundo. 

Madero no tenia mañanera para responder a periódicos

AMLO destacó la importancia de sus conferencias mañaneras para su propuesta de un diálogo circular con los ciudadanos, y recordó que en la época de la Revolución Mexicana, el entonces presidente Francisco I. Madero no contaba con ese instrumento de comunicación para responder a los ataques en periódicos, situación que pudo haber influido en el debilitamiento de su gobierno y posterior asesinato

Partidos necesitan ciudadanos para la transformación

AMLO consideró que la transformación de México va más allá de lo que represente un partido político, por lo que declinó opinar sobre la polémica renovación de la dirigencia de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pide no desquitarse con las estatuas

AMLO reaccionó al retiro de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma por parte de autoridades y aseguró que si bien tiene información que dicha medida se hizo como parte de labores de mantenimiento, este 12 de octubre se presta como una fecha para la reflexión sobre el encuentro entre habitantes de América y exploradores de Europa en el siglo XV.

Ya se investiga robo de medicamentos

Ya se investiga el robo de miles de medicamentos contra el cáncer sucedido hace unos días en una bodega de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V, en la Ciudad de México, informó el presidente