México.- El presidente AMLO destacó la importancia de sus conferencias mañaneras para su propuesta de un diálogo circular con los ciudadanos, y recordó que en la época de la Revolución Mexicana, el entonces presidente Francisco I. Madero no contaba con ese instrumento de comunicación para responder a los ataques en periódicos, situación que pudo haber influido en el debilitamiento de su gobierno y posterior asesinato.

En su conferencia de este lunes 12 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado respecto a las críticas en contra de su administración lanzadas por el periodista John Lee Anderson, quien denunció que sus mañaneras son un intento de controlar a los medios de comunicación e imponer su agenda.

En su respuesta, AMLO consideró que el reconocido periodista no entiende la forma en la que está operando la llamada "Cuarta Transformación" y expuso que la tribuna de Palacio Nacional le permite responder a los diversos ataques y descalificaciones hacia su gobierno. Indicó que ahora las dinámicas de comunicación son distintas, y que los ciudadanos ya no se informan de manera exclusiva a través de los medios tradicionales.

Recordó que Francisco I. Madero, el "apóstol de la democracia", fue asesinado de manera infame por adversarios políticos que aprovecharon el golpeteo constante hacia su figura en diarios para ejercer presión y derrocar su gobierno, con la esperanza de regresar a la época del Porfiriato.

"Nosotros tenemos esta posibilidad de réplica diaria con las conferencias. El 'apóstol de la democracia', un hombre bueno, bueno, bueno, Francisco I. Madero, no tenía posibilidad de contar con una mañanera. Lo pusieron contra la pared, lo sentaron en el banquillo y a golpearlo, ridicudizarlo, a él y toda su familia. No tenía cómo"

Andrés Manuel López Obrador

El presidente dijo que la ola conservadora que ahora se dedica a criticar sus decisiones de gobierno viene desde la época de la revolución y tienen las mismas ideas en contra de la justicia social y programas a favor de los sectores más vulnerables. 

Expuso que el actual proceso de transformación que se lleva a cabo en el país se hace con el apoyo del pueblo, y que tal vez a algunos periodistas pueda resultarles extraño que su gobierno haga uso de su derecho de réplica a señalamientos de diarios como el Reforma o New York Times.