México.- El presidente AMLO consideró que la transformación de México va más allá de lo que represente un partido político, por lo que declinó opinar sobre la polémica renovación de la dirigencia de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su conferencia mañanera de este lunes 12 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado en dos ocasiones respecto al momento de polarización que vive Morena, luego de conocerse los resultados de la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir al nuevo cuerpo directivo, que en el caso de la presidencia nacional resultó en un empate entre los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo

Pese a rechazar pronunciarse sobre el caso, AMLO finalmente hizo un llamado a recordar los compromisos establecidos con los ciudadanos y superar las actuales diferencias. Además, aclaró que una cosa es Morena y otra el actual gobierno federal. Insistió en que son más quienes buscan la transformación que quienes forman parte de alguna agrupación política.

"Hay otros movimientos que los hacen los ciudadanos sin los partidos, sin que los partidos sean la vanguardia. La transformación de México tienen que ver con los ciudadanos, no hay ningún partido que pueda sólo llevar a cabo una transformación"

Andrés Manuel López Obrador

La disputa entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo por la dirigencia de Morena

Cabe recordar que Morena vive tiempos de turbulencia por la disputa en cuanto a la dirigencia nacional. El viernes 9 de octubre, el INE presentó los resultados de la encuesta realizada para resolver la elección interna, pero el empate técnico declarado entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo no hizo más que aumentar las descalificaciones y señalamientos entre los distintos bandos. 

Pese a que el INE declaró la organización de una tercera encuesta sólo con Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo como parte del ejercicio, y con la exclusión de las otras 3 candidatas que sí aparecieron en la encuesta que terminó en empate, Muñoz Ledo estalló en contra del árbitro electoral y exigió el reconocimiento de su triunfo. 

Incluso, el diputado federal amagó con "tomar protesta" como dirigente de Morena este lunes 12 de octubre, pero de última hora decidió suspender el evento convocado para la sede nacional del partido al acusar una "toma" por parte de simpatizantes de Mario Delgado