México. - La tarde de este sábado 10 de octubre, se registró un enfrentamiento entre integrantes del llamado Frente Nacional Anti AMLO (FRENA), y simpatizantes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sobre los incidentes de los cuales circulan algunos videos en redes sociales, la Secretaría de Gobierno de la CDMX emitió una tarjeta informativa por medio de la cual reportó que los seguidores de AMLO, intentaron saltar las vallas metálicas que se encuentran en la Plaza de la Constitución, resguardando en plantón que mantiene instalado FRENA.

De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, durante el choque entre los grupos, los integrantes del frente opositor a AMLO, lanzaron bombas de humo con la intención de dispersar a los simpatizantes del presidente.

“Hubo jaloneos y gritos con los integrantes de Frena, quienes respondieron lanzando bombas de humo”

Secretaría de Gobierno de la CDMX

Por los hechos, hasta el sitio se trasladó personal del Grupo de Diálogo y Concertación de la dependencia capitalina, quienes entablaron un diálogo con el dirigente del grupo que intentó saltar las vallas metálicas, para tranquilizarlos y conminarlos a retirarse del lugar.

De la misma forma, al punto arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se desplegaron para controlar la situación y disolver el confrontamiento, además de que evitaron que las estructuras fueran retiradas para de esa forma, proporcionar seguridad a los manifestantes que mantienen el plantón.

Ante los hechos, las autoridades locales hicieron un llamado para mantener el orden y evitar afectad a terceros, durante las manifestaciones, marchas o protestas que se puedan presentar a futuro, además de que se comprometieron a acompañar cualquier expresión, para garantizar la paz.

"El Gobierno de la Ciudad de México llama a mantener el orden y paz durante las distintas expresiones sociales que se realicen sin afectar a terceros, así como seguirá acompañando todas las movilizaciones para garantizar su derecho a la libre expresión y protesta social pacífica"

Secretaría de Gobierno de la CDMX