México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este 22 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacan la gestión de la pandemia del coronavirus, ante señalamientos de engaños por parte del diario The New York Times, así como el el proceso de llegada de la vacuna desarrollada por Pfizer.

La víspera, el diario The New York Times publicó un artículo en donde acusó al gobierno federal, en específico al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, de la supuesta manipulación de datos para contener el cambio de color a Rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex), con el fin de mantener la actividad económica con el mayor ritmo posible.

En tanto, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer deberían de estar listas en los próximos días, debido a que desde la solicitud formal por parte del gobierno de México se presentó la semana pasada. Se espera que durante "El Pulso de la Salud" se ofrezcan más detalles de la llegada del primer cargamento de remedios.

Cerrar vuelos desde Reino Unido no disminuye riesgo ante nueva cepa de Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que un eventual cierre a vuelos provenientes del Reino Unido, no disminuirán el riesgo de contagios de la nueva cepa del coronavirus Covid-19 detectada en esa nación.

En la conferencia mañanera de AMLO de este 22 de diciembre, López-Gatell ofreció un breve informe respecto a la mutación denominada "SARS-COV-2 VUI 202012-01", la cuál se detectó desde septiembre en Inglaterra, pero no fue sino hasta hace unos días que las autoridades británicas emitieron una alerta respecto al alcance y casos por la variante.

El subsecretario de Salud informó que desde el inicio de la pandemia se han ubicado cientos de mutaciones del Covid-19 en varias partes del mundo. Aclaró que hasta el momento no existe evidencia de que la cepa británica cause mayor virulencia, gravedad o mortalidad entre las personas contagiadas. Agregó que tanto los protocolos en México como las recomendaciones de la OMS, establecen que un cierre de fronteras para países con enfermedades contagiosas no representa una disminución del alcance de la enfermedad.

"No hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo. Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo"

Ebrard anuncia en la mañanera que vacunas llegarán a México el 23 de diciembre

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que mañana miércoles 23 de diciembre llegará a México el primer embarque de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera, Ebrard dijo que a partir de mañana y durante la siguiente semana llegarán el primer millón de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer para el inicio de aplicación entre personal del sector salud.

Se espera que las dosis arriben al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) antes del mediodia, por lo que las primeras vacunas podrían comenzar a aplicarse antes o durante la Navidad. México se convertirá en el primer país de Latinoamérica donde comiencen a aplicarse la fórmula de vacunas desarrollada por Pfizer

"Se recogió en la planta de Bélgica de Pfizer este primer envío de México y llega mañana. Mañana ya está en México. Entre mañana y el último día de enero, México va recibir un millón 417 mil 659 dosis. Empezando mañana" <br>

Marcelo Ebrard. <br>
Marcelo Ebrard

AMLO suspende gira en CDMX por contagios de Covid-19

AMLO suspendió su gira de fin de año por la Ciudad de México (CDMX) para evitar contagios de coronavirus Covid-19.

En su mañanera, López Obrador dijo que con el fin de evitar aglomeraciones de personas, la gira que tenía prevista en la capital del país para cerrar este 2020 finalmente no se llevará a cabo. Cabe recordar que desde el 19 de diciembre, el Valle de México (que incluye a la CDMX y el Edomex) se encuentra en el color Rojo del Semáforo de Alerta Covid-19, por lo que todas las actividades no esenciales han sido suspendidas, al menos, hasta el 10 de enero de 2021.

"Consideré que era mejor suspender la gira por la situación que prevalece. Actuar con prudencia, sobre todo, para evitar contagios y también, para no darle motivo a los conservadores" 

AMLO
AMLO

AMLO destaca caricatura donde se exige el regreso del "chayote" 

AMLO destacó en su mañanera de este 22 de diciembre una caricatura publicada por Monero Hernández en donde se ridiculizan los llamados de integrantes de la supuesta "prensa conservadora" para que regrese el "chayote" del gobierno federal a medios de comunicación.

Durante su conferencia, y en respuesta a las críticas respecto al manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19, AMLO exhibió una caricatura en donde le llaman "malote" y le piden el polémico "chayote" acostumbrado durante los gobiernos neoliberales. 

AMLO defiende a López-Gatell de conductores "que se creen científicos"

El presidente AMLO defendió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de críticas y señalamientos por parte de conductores que, aseguró, "se creen científicos".

En su mañanera, López Obrador hizo referencia a un reportaje publicado por Noticieros Televisa en donde se hicieron cuestionamientos de la experiencia y antecedentes científicos del subsecretario López-Gatell para la toma de decisiones en el control de la pandemia.

En su respuesta, AMLO dijo que ese tipo de críticas no contribuyen a la información oportuna que requieren los ciudadanos para hacer frente a los riesgos del coronavirus; además, insistió en que es momento de un frente conjunto para llamar a la población a "quedarse en casa" ante el alarmante aumento en el número de casos. 

"En contra del doctor López-Gatell. Un conductor o una conductora (...) hablaba que el Doctor no sabía nada de ciencia. O sea que ahora los científicos son los conductores de los programas de Televisa. Tenemos que informar porque en vez de ayudar, de solidarizarse, se montan en la desgracia"

AMLO 
AMLO

Ebrard asegura que el primer lote de vacunas para México "está en curso"

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el primer lote de vacunas contra el coronavirus Covid-19 "está en curso", aunque no aclaró si su llegada a México será inminente o si aún restan días para el arribo de las dosis.

En la conferencia mañanera del 22 diciembre, Ebrard ofreció una breve exposición sobre las gestiones para conseguir vacunas, como parte del informe semanal del llamado "Pulso de la Salud". En cuanto a la vacuna de Pfizer, cuya adquisición de 250 mil primeras dosis ya se formalizó desde hace unos días, el canciller dijo que el pedido se encuentra en curso, aunque en países como Estados Unidos (EU) y Canadá ya comenzó la aplicación de las dosis.

"Está en curso y así va a ser”, dijo Ebrard respecto al avance de las dosis, las cuáles se esperan lleguen esta misma semana a México para una campaña inicial en Ciudad de México (CDMX) y Coahuila. 

Marcelo Ebrard

Aclara AMLO que aplicación de vacuna será voluntaria; "lo importante es la libertad", aclara

AMLO reiteró que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por Pfizer será voluntaria, debido a que bajo su gobierno lo más importante es el ejercicio de libertad de los individuos.

En su mañanera, AMLO fue cuestionado respecto al carácter voluntario u obligatorio de la vacuna, la cual se espera comience a distribuirse entre personal médico en los próximos días con las 250 mil primeras dosis. En su respuesta, el presidente dijo que su administración respetará la voluntad de cada ciudadano, aunque aclaró que existe evidencia científica de que los riesgos de aplicarse una vacuna son mínimos. 

"La aplicación de la vacuna pues es voluntaria, no obligatoria, lo más importante es la libertad. Lo más importante de todo, a ver si conseguimos la canción de la libertad a la que hacíamos referencia"

AMLO