México. - Luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó que se apruebe el uso de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra el coronavirus, la Comisión Europea (CE) otorgó una licencia condicional para la utilización del medicamento, en los países que forman parte del bloque.

La determinación tomada por la CE, se dio unas cuantas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento, haya tomado la decisión de respaldar el uso del fármaco.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen señaló que con la aprobación de la vacuna, se abre un capítulo importante contra la pandemia, pues se permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo día 27 de diciembre.

Previamente, la directora de la EMA, Emer Cooke, dijo este 21 de diciembre que tras la recomendación el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE) podría aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech esta misma noche.

Con sede en Ámsterdam, Alemania, esta Agencia es responsable de aprobar todos los medicamentos y vacunas nuevas en los 27 estados que componen la UE.

Debido a la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, desde la semana pasada varios países de Europa exigieron a la EMA aprobar lo más pronto posible la vacuna Pfizer/BioNTech. La Agencia había puesto como fecha de análisis el 29 de diciembre, pero tras la presión, de países como Alemania, se adelantó ocho días.

Alemania y otros países europeos han dicho que esperan comenzar a vacunar a la población con la dosis de Pfizer/BioNtech el próximo 27 de diciembre.

Vacuna Pfizer/BioNTech sirve en nueva cepa de Covid-19

Luego de que autoridades en Reino Unido detectaron una cepa de Covid-19 (no más mortal, pero sí hasta 70 por ciento más contagiosa), la directora Emer Cooke afirmó que no hay pruebas de que la vacuna Pfizer/BioNTech sea ineficaz.

"Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna no funcionará contra la nueva cepa”

Emer Cooke

Esta nueva cepa tiene un linaje B.1.1.7, de acuerdo con expertos. No es la primera variante del nuevo coronavirus que surge, pero lo que ha causado preocupación (sobre todo ahora que ya se están autorizando vacunas, como la de Pfizer/BioNTech) es que es hasta 70 por ciento más transmisible que la anterior que dominaba en Reino Unido.

Con información de AP, AFP y Reuters