México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como una “calumnia”, la nota publicada este lunes 21 de diciembre por el diario estadounidense The New York Times, en la cual se afirma que el gobierno, mintió en las cifras obre el coronavirus en la CDMX, para aplazar el regreso al rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19.

Así lo destacó Hugo López-Gatell, en entrevista para el noticiero Atando Cabos de Radio fórmula, en la cual respondió que la autora de la nota, interpretó de forma equivocada los datos sobre el coronavirus en la CDMX.

Al respecto, el responsable de la estrategia a nivel federal para enfrentar la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, afirmó que además de realizar una interpretación errónea de las evidencias, la información en la que se basó la nota titulada “México engañó a los ciudadanos sobre la severidad del Coronavirus en su capital”, está incompleta.

El NYT antes era confiable, señala López-Gatell

De la misma forma, López-Gatell lamentó que el New York Times no haya documentado de manera adecuada la situación, pues dijo que previamente se caracterizaba por realizar un trabajo periodístico correcto con una interpretación acertada de los datos.

“Lo que digo es que, para empezar, el titular es una calumnia. (El NYT) antes era relativamente confiable, documentaba las cosas y hacía el ejercicio periodístico de interpretar correctamente la evidencia. Es una pena que, en vez de ello, tenga información parcial”

Hugo López-Gatell

Asimismo, el funcionario federal aseveró que al leer la nota, pudo percatarse de que la periodista que la escribió no comprende del todo el funcionamiento del Semáforo de Alerta Covid-19, pues respondió que ni siquiera atinó a los plazos que se usan para hacer los cortes.

“Es muy notorio por la nota, que leí, que la periodista no entiende cómo funciona el Semáforo Covid y no conoce ni siquiera los plazos en los que se interpreta”

Hugo López-Gatell

Por ello, el subsecretario aseguró que el texto publicado, se trata de una noticia que dijo, forma parte de “la infodemia”, ya que puede generar confusión, además de que no ayuda a que la ciudadanía tome decisiones informadas sobre la pandemia.

Si bien López-Gatell no abundó sobre los motivos por los cuales la información es equivocada o se trata de una calumnia, expuso que hay errores como el desfase de datos entre las semanas epidemiológicas que presenta la Secretaría de Salud a diario.

“Podría ser que la periodista no se haya tomado la molestia de entender esto. Lo hemos explicado varias veces en la conferencia de prensa (sobre el coronavirus)”

Hugo López-Gatell