México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mandó una carta al diario Financial Times, en el que le reclamó su postura hostil hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Hace dos años, López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México por abrumadora mayoría y desde entonces su periódico ha criticado al presidente, destaca el canciller.

En la misiva, el secretario mexicano subrayó al periódico británico que en "una editorial reciente lo etiquetó como uno de los nuevos dictadores de América Latina ('López Obrador se convierte en el nuevo dictador de AL', FT 5 de octubre)... ese, simplemente no es el caso".

Ebrard Casaubon indicó, además, que la consulta para investigar a los ex presidente fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y apoyada por 3 millones de mexicanos. 

En este sentido, en la carta al Financial Times comparó el ejercicio con el realizado por Irlanda para adherirse al Tratado de Lisboa o el referéndum detrás del Brexit, en Inglaterra, por lo que el proyecto “no busca reemplazar investigaciones justas y juicios equitativos"

"No es la voluntad de un solo hombre; el Sr. López Obrador se basa en la voluntad de la gente cuando enfrenta sus decisiones más importantes"

Marcelo Ebrard Casaubon

En la misiva, de dos hojas, Ebrard Casaubon resaltó que la consulta sobre enjuiciar a los ex presidentes no pretende reemplazar una investigación adecuada ni juicios justos.

Más bien, agregó, sigue mecanismos institucionales, es decir, el escrutinio de los brazos legislativos y judiciales del gobierno, para poner en marcha un referéndum.

El canciller dijo al Financial Times que en el pasado reciente de México "hemos padecido una serie de gobiernos extremadamente corruptos” y que algunas de las acusaciones son el financiamiento de campañas con sobornos trasnacionales y la protección a las organizaciones de tráfico de drogas. 

"Al respecto, la voz de la gente debe ser escuchada"

Marcelo Ebrard Casaubon

El titular de la SRE indicó que "rara vez se hacía justicia y cuando se hacia, respondía principalmente a los intereses y pactos de las élites", por lo que el proyecto de AMLO "busca inaugurar una nueva era en donde se implemente la voluntad del pueblos respetando el Estado de derecho".

Ebrard Casaubon señaló que en cualquier democracia sólida, el pueblo no debe temer al gobierno sino el gobierno debe temer al escrutinio de su pueblo. "Al respetar el estado de derecho y empedrar a la gente, estamos profundizando nuestra democracia, una de la que nuestros ciudadanos tendrán la última palabra".

Esta es la primera vez, desde el arranque del gobierno de Cuarta Transformación, en que Ebrard firmó la respuesta a un medio de comunicación extranjero que critica al presidente.