México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Donald Trump facilitó a México a conseguir la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech.

En la conferencia mañanera del 3 de diciembre, AMLO dijo que en la  visita a la Casa Blanca de Estados Unidos en julio del 2020, acordó con el presidente Donald Trump conseguir las vacunas.

"Se nos consideró porque en mi viaje a Washington hice ese planteamiento al presidente Trump y al vicepresidente (Mike pence) y ellos ayudaron, facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna”

AMLO

México firma convenio con Pfizer

El 2 de diciembre el titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó un convenio y Pfizer para obtener 34.4 millones de vacunas. Esto sucede luego de que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) de Reino Unido aprobó la vacuna contra el nuevo coronavirus.

AMLO recordó que se tiene previsto que el 10 de diciembre la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) norteamericana apruebe las dosis y con esto, espera, lleguen a México antes de que termine el año.

AMLO anunció que el 8 de diciembre la Secretaría de Salud y de Relaciones Exteriores anunciará el plan de distribución de las primeras vacunas que lleguen al país.

“Va a ser universal, gratuita, tenemos presupuesto, contamos ya con esto, pero lo que se requiera tenemos los recursos. Nada más es que se apruebe, que se cumpla sanidad básica y a vacunar, de acuerdo con un plan que van a presentar el martes los servidores públicos"

AMLO

Con el acuerdo firmado por Alcocer, la Secretaría de Salud espera que en un mes se reciban 250 mil dosis, las cuales se tendrá como prioridad aplicar al personal de salud.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo el 2 de diciembre que aún no hay fecha exacta para la llegada de la vacuna de Pfizer a México, pero subrayó que la vacuna deberá cumplir con los procesos de revisión y validación de seguridad de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).