Antes de que Alejandro Moreno encabece un mensaje como dirigente nacional del PRI y parte de la alianza Va por México, el PAN y el PRD decidieron adelantarse y suspenderla.

La alianza conocida como Va por México se encuentra en su punto más álgido luego de que los dirigentes Marko Cortés y Jesús Zambrano amenazaran a Alejandro Moreno por una iniciativa de ley que favorece a la militarización del país.

Marko Cortés, dirigente del PAN, y Jesús Zambrano, dirigente del PRD, anunciaron que se suspenderá temporalmente la alianza “Va por México” hasta que el PRI retire la iniciativa de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

En entrevista con Adela Micha, Marko Cortés confirmó que la suspensión de la alianza Va por México se debe al cambio de mando en la Guardia Nacional: del civil al militar, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Las fuerzas armadas nunca deben ser los primeros respondientes en materia de seguridad”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

PAN y PRD madrugan mensaje de Alejandro Moreno

Trascendió que Marko Cortés, dirigente del PAN, y Jesús Zambrano, dirigente del PRD, anunciaron la suspensión del PRI en la alianza Va por México la víspera al mensaje de Alejandro Moreno.

Alejandro Moreno, dirigente nacional de 47 años de edad, ofrecería un mensaje luego de que PRD y PAN amenazaran al PRI por presentar una iniciativa que coincide con la iniciativa de AMLO de mantener al Ejército en tareas de seguridad hasta 2028.

Algunos sospechaban que en su mensaje, Alejandro Moreno marcaría su distancia con la alianza Va por México o con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien, dicho sea de paso, pidió al PRI divorciarse del PAN y PRD.

Distintos actores del PRI, como el senador Miguel Ángel Osorio Chong, manifestaron su preocupación por que las decisiones personales de Alejandro Moreno afectaran la relación del PRI con PAN y PRD.

[object Object]

Alejandro Moreno: No se retirará la iniciativa de mantener al Ejército hasta 2028

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, expresó su respaldo a la iniciativa de mantener al Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028, propuesta por la diputada Yolanda de la Torre.

“Respaldamos la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, (...) de ampliar el tiempo de coadyuvancia del Ejército y la Guardia Nacional″, dijo Alejandro Moreno en conferencia de prensa.

Al respecto, Alejandro Moreno indicó que la prioridad es garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y para hacerlo, es necesario fortalecer a la institución que tiene mayor reconocimiento, el Ejército mexicano, por lo que refrendó su apoyo a que se mantenga la coadyuvancia de esta con la Guardia Nacional.

“Tenemos que garantizar paz y seguridad, y garantizar paz y seguridad es fortalecer a la institución que mayor reconocimiento tiene, respeto, carácter y orgullo... es la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas”

Alejandro Moreno. Dirigente nacional del PRI

Sin embargo, aclaró que la iniciativa del PRI “no es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al gobierno”, sino que es una decisión pensada en los mexicanos. y no en intereses políticos-partidistas.

“Que quede claro, esta propuesta no es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al gobierno; esta es una decisión que tomamos por México... ya va siendo hora que las decisiones en este país se tomen pensando en los mexicanos y no en los intereses personales, de grupo o de ningún partido político”

Alejandro Moreno

Alejandro Moreno aclaró que la decisión de apoyar la iniciativa de que el Ejército continúe en las calles hasta 2028 no significa “romper” la alianza Va por México ni que esté en riesgo.

Sostuvo que si bien se respetan las posturas del PAN y PRD, no quiere decir que coincidan en todo y refrendó su intención de que la moratoria constitucional se mantenga.

“Ante cualquier duda de que la alianza Va por México no está en riesgo siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y el PRD, por supuesto que se respetan sus posturas, tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”, apuntó el líder priista.

“No estamos rompiendo con la moratoria constitucional que suscribimos con la alianza Va por México, lo que proponemos es cambiar una palabra del artículo transitorio, establecer una prórroga para darle una oportunidad a la Guardia Nacional en su proceso de consolidación”

Alejandro Moreno

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, confirma suspensión temporal de coalición “Va por México”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, confirmó la suspensión temporal de la coalición “Va por México” luego de que el PRI reafirmó su apoyo a la iniciativa presentada para que el Ejército se mantenga en labores de seguridad pública.

“Hemos declarado el dirigente nacional del PRD y un servidor suspendida temporalmente la coalición legislativa y electoral”, declaró el líder panista.

Suspendido es suspendido”, respondió Marko Cortés al ser cuestionado sobre la medida acordada entre el PAN y el PRD.

El dirigente panista señaló que la suspensión se mantendrá mientras no se defina la votación referente a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

“Para nosotros es muy importante cómo votarán las y los legisladores del PRI”, acotó.

Marko Cortés

PAN también revisará cómo votan el PRI la iniciativa de AMLO en la Cámara de Senadores

En entrevista con Adela Micha, Marko Cortés subrayó que el PAN estará siguiendo de cerca cómo votará el PRI en la Cámara de Senadores la iniciativa sobre la Guardia Nacional.

En este sentido, el líder del PAN destacó que su partido estará observando cuál es el voto de cada legislador priista en la iniciativa y a partir de ello, definirá si la suspensión de la coalición “Va por México” deja de ser temporal.

“Lo que estamos nosotros esperando es qué va a definir el PRI, primero su dirigencia; después, sus integrantes. Acuérdate que cada legislador vota... observando cómo vota cada uno de las y los legisladores del PRI. Si somos congruentes con lo que hemos venido diciendo o no lo somos”

Marko Cortés. Dirigente nacional del PAN