El PAN amenazó al PRI y a su líder, Alejandro Moreno, que si no retira la iniciativa para mantener al Ejército en seguridad, se acabará la alianza Va por México.

Fue el líder del PAN, Marko Cortés, que en conferencia de prensa lanzó una amenaza al PRI y a Alejandro Moreno con respecto a la iniciativa del Ejército en seguridad pública.

Cabe recordar que el pasado viernes 2 de septiembre, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para ampliar la presencia del Ejército en temas de seguridad pública hasta 2028.

Por lo que el PAN anunció que de no retirar la iniciativa o votarla en contra, se terminará la coalición Va por México (integrada por el PAN-PRI-PRD), cuya responsabilidad recaerá totalmente en el PRI.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarlo de porqué no pueda continuar la coalición Va por México. Ni en lo legislativo, mucho menos en lo electoral”.

Marko Cortés

PRD también lanza amenaza al PRI de terminar con Va por México

Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, también apoyó al PAN y lanzó la misma amenaza al PRI y a Alejandro Moreno de terminar con Va por México si no retira la iniciativa del Ejército.

Y es que el PRD alegó que dicha iniciativa “pone en riesgo la existencia de la coalición, porque viola la plataforma programática de Va por México”.

Además Jesús Zambrado dijo en entrevista para El Universal, que dicha propuesta no resuelve el problema de inseguridad que aqueja al país, sino que amplía el poder del Ejecutivo.

Por lo que reiteró que apoyar la iniciativa de la diputada del PRI, no sólo terminaría con Va por México, sino que pondría en riesgo el Estado de derecho.

[object Object]

Bancada del PRI no respalda iniciativa del Ejército de diputada del PRI

Sin embargo, el PRI ya salió a aclarar que la bancada no respalda la iniciativa del Ejército, pues fue una propuesta personal de la diputada Yolanda de la Torre.

Por lo que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el PRI quiere que se mantenga la alianza Va por México, pues es la única manera de ganar las elecciones 2023 y 2024.

“Tenemos que hacer todo por conservar esa alianza, sí, ni hablar, creo que es la única forma de ganar en este momento (...) y tenemos que formar esa alianza para poder ganar la elección del 24, incluso las del 23″.

Miguel Ángel Osorio Chong

Por lo que dijo que para mantener la alianza, se deben cumplir los compromisos pactados para llevar a cabo la coalición Va por México y no ir en contra de las ideales de la alianza.