El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el T-MEC no va a colapsar por las consultas con Estados Unidos por las diferencias entre ambos países en temas energéticos.

De acuerdo con el canciller, México no tiene la intención de dejar el T-MEC que sostiene con

y aclaró que no por tener una diferencia con los miembros quiere decir que el tratado entre los países de América del Norte tenga que terminar.

México no va a dejar el T-MEC, asevera Marcelo Ebrard

De acuerdo con Marcelo Ebrard, las consultas de Estados Unidos por el T-MEC debido a la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto quiere decir que no se está buscando ningún mecanismo para dejar el tratado, en el marco de los desacuerdo entre México y Estados Unidos luego de que éste último considerara discriminatorias las política energéticas de AMLO.

Asimismo, aclaró que el T-MEC, negociado por parte de México por Jesús Seade, es muy importante para México y no por una diferencia, el tratado tiene que colapsar o terminar.

“El tratado es muy importante para México, y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, no quiere decir que ni se va a colapsar la relación bilateral ni que vamos a dejar de estar en el tratado”

Marcelo Ebrard

México va a defender la soberanía de México en consultas de Estados Unidos del T-MEC

Por otra parte, Marcelo Ebrard aseguró que se va a defender la soberanía de México en las consultas de Estados Unidos por el T-MEC.

Esto debido a que, mientras que el país gobernado por Joe Biden considera que las políticas energéticas de México son discriminatorias, el gobierno de AMLO considera que, al defender la soberanía del país, no se violenta ningún acuerdo establecido en el tratado.

“Vamos a seguir adelante con el proceso de diálogos previos, en su momento las consultas, vamos a ir presentando nuestros argumentos…vamos a defender nuestro punto de vista, vamos a defender nuestra política”

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que se defenderá el punto de vista y política de México en el marco de las discusiones en el T-MEC y la reforma eléctrica.

Sin embargo, no se está considerando dejar el tratado que, además, es el principal comercio de México con el mayor número de exportaciones e importaciones.

Marcelo Ebrard sigue entre los favoritos a candidato de Morena para elecciones 2024

Marcelo Ebrard continúa entre los 3 favoritos a candidato de Morena para las elecciones 2024 para la presidencia de México.

Sin embargo, continúa detrás de Claudia Sheinbaum, quien se mantiene en el primer lugar de acuerdo con el Tracking diario de SDPnoticias del 2 de agosto de 2022.

De acuerdo con esta medición, los favoritos se encuentran de la siguiente forma:

  • Claudia Sheinbaum tiene 29% (cuatro décimas más que ayer)
  • Marcelo Ebrard con un 27.3% (siete décimas más que ayer)
  • Adán Augusto López con un 8.1%, (una décima menos que ayer)