En el marco de las reglamentaciones del T-MEC, Estados Unidos presentó una queja laboral contra México debido a la situación por las cuales atraviesan en las Manufacturas VU.

En su queja laboral, Estados Unidos solicitó a México revisar si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, se les están negando sus derechos.

La queja laboral se presentó luego de que 2 organizaciones obreras de México, presentaron una solicitud denunciando que a los trabajadores se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos

Estados Unidos ha accedido 5 veces al mecanismo de respuesta del T-MEC por dificultades con México

Fue la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien anunció que se presentó la queja laboral contra México, debido a la situación en las Manufacturas VU.

De acuerdo con lo indicado por Katherine Tai, la acción se presentó al gobierno de México luego de 2 organizaciones obreras presentaron una petición donde denunciaron el caso.

Con la nueva queja, Estados Unidos accedió por quinta ocasión al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) que se incluye en acuerdo comercial de la región, el T-MEC.

Representante comercial de Estados Unidos afirma que gobierno de Biden está comprometido con los derechos laborales

Ante ello, la representante comercial de Estados Unidos afirmó que se demuestra que el gobierno de Joe Biden, tiene un compromiso serio a favor de los derechos de los trabajadores.

Sobre la situación en la planta de Manufacturas VU, Tai expuso que los trabajadores tienen el derecho a organizarse de forma libre en el sindicato que sea de su elección.

Por lo anterior, manifestó que la parte de Estados Unidos espera que el gobierno de México tenga apertura para poder abordar el tema a la brevedad como recordó, ha ocurrido previamente.

Como parte de la queja laboral contra México, agregó, se ordenó al secretario del Tesoro suspender la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con Manufacturas VU.

Luego del anuncio de la representante comercial de Estados Unidos, el gobierno de México confirmó que recibió la solicitud por la situación en las Manufacturas VU.

En ese sentido, por medio de un comunicado la Secretaría de Economía (SE) cuenta con un plazo de 10 días para notificar si procederá con la revisión de la solicitud.

En su desplegado, la SE afirmó que el gobierno de México reitera su compromiso “con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC, y en la legislación nacional”.

Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas del T-MEC por políticas energéticas discriminatorias

Cabe destacar que debido a diferencias en el tema de las políticas energéticas, Estados Unidos informó que solicitará consultas a México para resolver disputas del T-MEC.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien ofreció un diálogo abierto y franco a Estados Unidos, para poder alcanzar una solución a las controversias.

Torres electricidad