La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, reaccionó a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la política energética de México.

Como ya lo ha manifestado el gobierno estadounidense, reiteró que la política energética de nuestro país no es congruente con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

De la misma manera insistió que las empresas estadounidenses con presencia en México son las más afectadas al no promoverse las energías limpias.

Ambos puntos fueron calificados como “serias preocupaciones” luego de que el presidente AMLO respondieron con el mensaje de ‘Uy, qué miedo’ mediante la canción de Chico Che.

“Tenemos serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de México y su congruencia con los compromisos bajo el T-MEC. Hemos intentado trabajar con el gobierno de México para atender estas preocupaciones, desafortunadamente las compañías de Estados Unidos continúan enfrentando un trato injusto en México”

Katherine Tai. Representante comercial de Estados Unidos
Tuit Katherine Tai

El mensaje fue enviado después de que durante la conferencia mañanera de este miércoles 20 de julio, el presidente ironizara con que se llamaría a su gobierno a rendir cuentas ante Estados Unidos.

“Con esto de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados (ironía). A ver si tienes a mi paisano Chico Che y ponemos esa esa de Qué Miedo”

AMLO

AMLO: tema energético no preocupa a Estados Unidos, es politiquería de adversarios

A pesar del comunicado de la representación comercial de Estados Unidos, AMLO afirma que en los empresarios no hay preocupaciones.

Por el contrario, hizo ver es un invento político de sus adversarios y dijo que la relación con Estados Unidos es buena, bajo la idea de que México es un país independiente.

AMLO

Katherine Tai: política energética de México afecta a empresas estadounidenses

El mensaje de Katherine Tai estuvo acompañado del comunicado emitido por la representación comercial de Estados Unidos que señala las consultas planteadas a México sobre asuntos energéticos.

Estas son referentes a la prioridad que se le da a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.

Particularmente dijo que con las recientes reformas de 2021 México prioriza que la CFE distribuya energía por encima de los otras fuentes de energías limpias como la eólica o solar.

Es por ello que las empresas estadounidenses han cortado inversiones en infraestructura para energías limpias o renovables.

“Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país”

Katherine Tai. Representante comercial de Estados Unidos

Katherine Tai mencionó que estas medidas van en contra de compromisos internacionales contra el cambio climático y contra la innovación.