Jesús Seade Kuri es el negociador del T-MEC al que AMLO pide ayuda en consultas de Estados Unidos y Canadá en política energética, pero también es el embajador de México en China.

El embajador de China en México también es un economista, diplomático y político mexicano-libanés de 73 años. Fue uno de los miembros fundadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y negociador mexicano en el T-MEC.

El también economista estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero después cursó una maestría en Economía en el Colegio de México y un doctorado de Economía en la Universidad de Oxford.

Mientras era estudiante también se inclinaba a la política ya que leía varios periódicos y trataba de estar informado, y aunque su plan de vida era ingresar a trabajar en Petróleos Mexicanos (Pemex), según en una entrevista que dio para el sitio “El CEO”.

No obstante, al ingresar a estudiar la maestría se dio cuenta que la economía era lo suyo.

Más tarde en 1986 se incorporó al Banco Mundial como economista principal y en 1989 trabajó como jefe negociador de la Ronda de Uruguay, figura que precede a la OMC.

También en la década de los 90, Jesús Seade fue uno de los fundadores del OMC, y participó en diversas negociaciones con Estados Unidos, incluso para el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El secretario de Hacienda invitó a Jesús Seade Kuri a trabajar al gobierno de AMLO

Para el año 2018, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, invitó a Jesús Seade Kuri a trabajar al gobierno de AMLO, justo unos meses antes de las elecciones de 2018.

Aunque dijo que realmente no necesitaba de la propuesta laboral, decidió aceptar para contribuir con México.

En 2020 Jesús Seade fue investigado por la Secretaría de la Función Pública por supuestamente haber incurrido en peculado (malversación de fondos) y abuso de poder, tras haber sido señalado por utilizar recursos públicos para viajar con recursos públicos a ver a su familia a Hong Kong, pero fue exonerado.

También en abril de 2021, AMLO anunció que Jesús Seade sería el principal negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como embajador en China.

En junio de 2021, el también ex subsecretario de América del Norte de México había presentado su candidatura para el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en sustitución del brasileño Roberto Azevedo, pero fue eliminado en primera ronda.

Después de las negociaciones del T-MEC, Jesús Seade Kuri había anunciado en noviembre de 2021 su retiro temporal de la vida pública tras recibir la medalla Miguel Hidalgo por parte del gobierno mexicano, para después vivir su vida junto con su familia en Hong Kong.

Jesús Seade es el negociador del T-MEC