Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas con México bajo el acuerdo del T-MEC sobre políticas energéticas que considera discriminatorias, de acuerdo con Reuters.

Las consultas de Estados Unidos se relacionan con las políticas energéticas tomadas por México, que según expresa la Oficina del Representante Comercial de la nación norteamericana, debilitan a las empresas estadounidenses.

Lo anterior porque menciona que se ponen a favor de las empresas estatales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al momento, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no ha emitido opinión sobre el documento, pero se prevé que en México éste se haga público el próximo miércoles 20 de julio.

Katherine Tai, Representante Comercial de EU

Solicitud de consultas de Estados Unidos vienen preocupación sobre políticas energéticas

La solicitud de consultas de Estados Unidos bajo el T-MEC, vienen por luego de la segunda reunión de la Comisión Libre de Comercio, en la cual Katherine Tai, representante comercial, mostró preocupación sobre las políticas energéticas discriminatorias de México.

De acuerdo con Thai, se tenían opciones en la mesa para resolverlas bajo el acuerdo comercial.

Al ser cuestionada sobre si está previendo la posibilidad de consultas con México para atender lo que considera políticas energéticas discriminatorias, la representante comercial estadounidense dijo que había opciones y que seguían explorando.

T-MEC

Solicitud de consultas se hace bajo amparo del T-MEC

La solicitud de consultas de Estados Unidos a México se hace bajo el amparo del T-MEC, el cual indica en su capítulo 31 que se deben llevar a cabo solución de disputas en un periodo de 75 días, con el fin de que las partes logren un acuerdo.

En caso de que la disputa no se resuelva, se integrará un panel arbitral que constará de cinco miembros, los cuales darán una resolución al problema.