La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la intervención en países soberanos, luego de que su homóloga en Honduras -Xiomara Castro-, alertara por un posible golpe de Estado.
“Cada país tiene que tomar sus propias decisiones y que no haya injerencia extranjera, es la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, los pueblos tienen que decidir cómo se gobierna (...) Nunca vamos a estar de acuerdo con la intervención y con quien llama a la intervención”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Luego de que el presidente Donald Trump indultara a Juan Orlando Hernández, la presidenta Xiomara Castro alertó sobre un golpe de Estado.
Claudia Sheinbaum: México apoya la democracia
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada el 16 de diciembre de 2025 sobre su postura ante un posible golpe de Estado en Honduras.
La presidenta de México dijo tener conocimiento de lo que pasa en Honduras y la alerta emitida por Xiomara Castro, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sheinbaum Pardo, de 63 años de edad, aseguró que la postura de México es clara pues el país está a favor de la democracia y en contra la injerencia extranjera.
Xiomara Castro alerta de un posible Golpe de Estado en Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acusó que el expresidente Juan Orlando Hernández planea regresar al país, dar un golpe de Estado y “proclamarse ganador de las elecciones”.
Xiomara Castro aseguró contar con información de inteligencia por lo que llamó al pueblo de Honduras a mostrarle su apoyo con urgencia “para defender el mandato popular”.
“Convoco al pueblo, a los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

Juan Orlando Hernández asegura que no planea regresar a Honduras
El expresidente Juan Orlando Hernández negó su intención regresar a Honduras y la planificación de un golpe de Estado en contra del gobierno de Xiomara Castro.
Con un post en X, Juan Orlando Hernández dijo que es “falso” la acusación que están haciendo sobre su interés político en Honduras.
“No existe ningún plan para mi ingreso al país ni ningún intento de quebrantar el orden constitucional”.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.
El expresidente aseguró que el llamado de Xiomara Castro “solo busca sembrar el pánico” y reforzar a su gobierno pues carece de “poder político”.
Juan Orlando Hernández, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos e indultado por Donald Trump
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido en febrero de 2022 tras dejar el cargo, luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por cargos de narcotráfico.
La justicia estadounidense lo acusó de conspirar para traficar toneladas de cocaína, recibir sobornos millonarios de cárteles y utilizar fuerzas de seguridad del Estado para facilitar el narcotráfico hacia Estados Unidos,
En 2024 fue declarado culpable y sentenciado a 45 años de prisión en una cárcel federal de Estados Unidos.
A finales de noviembre de 2025, el presidente Donald Trump lo indultó por lo que el 1 de diciembre Juan Orlando Hernández recuperó su libertad.
El indulto fue calificado por Donald Trump como un acto de justicia, señalando que Hernández había sido “tratado injustamente”.
Hernández no podrá ser juzgado nuevamente por los mismos cargos en Estados Unidos, pero autoridades de Honduras han emitido orden de captura por otros presuntos delitos, incluidos lavado de dinero y fraude.
El indulto de Donald Trump a Juan Orlando Hernández ocurre mientras Estados Unidos realiza una estrategia política y militar en el Mar Caribe para frenar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.




