Hoy lunes 8 de mayo se realizó la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la primera parte del Plan B de la reforma electoral; sigue el minuto a minuto de lo que sucedió en el debate.

En está sesión, el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, expuso su proyecto con el que planteó que se invalide la primera parte del llamado Plan B de reforma electoral.

Ello debido a que la reforma aprobada por las y los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados habría incurrido en seis violaciones graves al procedimiento legislativo.

Luego de más de dos horas de debate, con 9 votos a favor y 2 en contra, el pleno de la SCJN invalidó el decreto de AMLO, la primera parte, del Plan B de la reforma electoral.

Cabe mencionar que con esto se invalidan las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas aprobadas en diciembre del 2022.

Mismas que se pretendían implementar en el Estado de México y Coahuila, entidades que el domingo 4 de junio celebrarán elecciones 2023 para elegir gobernador y gobernadora.

Ministra presidenta de la SCJN vota por invalidar el Plan B de la reforma electoral

La última en tomar la palabra durante la votación del Plan B de la reforma electoral fue la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien se sumó por invalidar el decreto.

Norma Piña dijo que el decreto de la primera parte del Plan B de la reforma electoral se emitió sin que todas las fuerzas parlamentarias tuvieran conocimiento de lo que iba a votarse.

Además, no les dio tiempo de analizarla y se dispensaron los trámites sin justificar.

Javier Laynez Potisek se suma para invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral

El voto del ministro Javier Laynez Potisek fue el octavo necesario para invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

Con su voto, la SCJN invalida el decreto que dio origen a la primera parte del Plan B de la reforma, por violaciones al proceso legislativo.

El ministro resaltó que es un derecho de todos los legisladores conocer los temas que votarán, contrario a lo que se hizo en la Cámara de Diputados para aprobar dicha reforma.

Ministro Javier Laynez Potisek

Ministra Loretta Ortiz también contra invalidar el Plan B de la reforma electoral

Al igual que su compañera Yasmín Esquivel, la ministra Loretta Ortiz se pronunció en contra de invalidar el Plan B de la reforma electoral.

“No comparto el sentido del proyecto. Si bien existieron irregularidades proceso legislativo como la publicación del orden del día tarde, con base en el criterio que he sostenido, no tienen potencial invalidante”.

Loretta Ortiz

Según la ministra Loretta Ortiz, las irregularidades en fase preparatoria del proceso legislativo, no implican invalidar la reforma realizada.

Al final, la ministra dijo que “no se actualiza una afectación al proceso al no afectarse la votación de todos los grupos parlamentarios.

Yasmín Esquivel Mossa se pronuncia contra invalidar el Plan B de la reforma electoral

La ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció en contra de invalidad del Plan B de la reforma electoral.

Contraria a sus compañeros, Yasmín Esquivel sostuvo que no le corresponde al pleno de la SCJN acotar los acuerdos al interior del Congreso de la Unión y que invalidar el Plan B de la reforma electoral sería interferir en los órganos legislativos.

Yasmin Esquivel aseguró que la Cámara de Diputados no cometió las infracciones que señala el proyecto y que la dispensa de trámites es una práctica reiterada en el poder legislativo.

No debemos invalidar por respeto a la división de poderes”, dijo.

Ministra Yasmín Esquivel

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo a favor de invalidar el Plan B de la Reforma electoral

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo indicó que existe una violación que sí incidió en la votación del Plan B de la Reforma electoral.

No obstante, dijo que no coincide con la mayoría de las consideraciones del proyecto, pues, en su opinión, parten de la base de que no existió justificación de urgencia, lo que no se traduce en una violación con efecto invalidante.

Sin embargo, apuntó que se viola el principio de equidad ya que diputados de minoria no tuvieron oportunidad de conocer lo que estaban votando, lo que viola los artículos 71 y 72 de la Constitución con relación al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Manifestó que se declara a favor del proyecto que se discute en la SCJN.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronuncia a favor del proyecto de inválidez

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció a favor del proyecto de inválidez, pues indicó que existen violaciones en el proceso para declarar la invalidez del Plan B de la Reforma electoral.

Entre las violaciones que señaló se encuentra la falta de un plazo razonable para fijar una opinión sobre la materia reglamentaria, pues no se debe deliberar sobre aquello que no se conoce.

Por ello, se dijo a favor del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, aunque se separó de su metodología.

Ministro Arturo Zaldívar da voto concurrente a favor de inválidar el Plan B de la Reforma electoral

El ministro Arturo Zaldívar señaló que sí existieron violaciones al procedimiento legislativo que afectaron gravamente el procedimiento de votación del Plan B de la Reforma electoral.

Indicó que no hay constancia de la publicación previa, ni de que la iniciativa haya sido de conocimiento de las diputadas ni diputados, pues fue involucrada en la votación horas antes de realizar el trámite.

Por lo que, dijo, se privó a los diputados y diputadas, pero principalmente a los que pertenecen a los grupos minoritarios, de participar en un debate en condiciones de igualdad.

En ese sentido, señaló que vota por la invalidez del Plan B de la Reforma electoral, aunque no comparte la totalidad de los argumentos, por lo que su voto es concurrente.

Arturo Zaldívar

Luis María Aguilar Morales se dice de acuerdo con el proyecto que inválida el Plan B de la Reforma electoral

El ministro Luis María Aguilar Morales se pronunció a favor del proyecto que inválida el Plan B de la Reforma electoral.

Según indicó, en el procedimiento se vulneraron los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal, en donde se indica que la iniciativa de Ley debe seguir el trámite que se regula.

Se violentaron los principios de deliberación democrática y se dispensaron los trámites ordinarios sin mediar justificación alguna, señaló el ministro de la SCJN.

Por ello, indicó que vota a favor de declarar la invalidez total del Plan B de la Reforma electoral, pues los pasos que antecedieron a la creación de estas normas se dieron sin respeto a la norma constitucional.

Ministro Gónzalez Alcántara señala violaciones en la votación del Plan B de la Reforma electoral y se dice a favor de la inválidez

El ministro José Luis González Alcántara indicó que coincide con la propuesta de Alberto Pérez Dayán, pues existen múltiples irregularidades detectadas en la aprobación del Plan B de la Reforma electoral.

Señaló que existen vicios dentro del procedimiento legislativo, mismo que incumplió con las formalidades más básicas del proceso, ya que se hizo nula la posibilidad de la deliberación democrática.

En ese sentido, el ministro de la SCJN consideró que la regla de la mayoría resulta insuficiente para legitimar este proceso legislativo que precinde de la normativa para determinar válidez.

Por ello, se dijo a favor de declarar la inválidez de la primera parte del Plan B de la Reforma electoral.

Margarita Ríos Farjat da voto concurrente contra inválidez del Plan B de la Reforma electoral

La ministra Margarita Ríos Farjat señaló que tiene un voto concurrente en cuanto al proyecto que declara inválidez del Plan B de la reforma electoral.

La ministra de la SCJN corrigió que el Presidente de México no fue quien solicitó el caracter de preferente para la revisión de las dos iniciativas que envió.

Por ello, señaló que no comparte la violación al artículo 71 porque no existe dicha situación, no obstante, refirió que existieron violaciones:

  • Al artículo 72 constitucional, en cuanto a que no se discutió la iniciativa
  • Al artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, porque no se publico la iniciativa en la gaceta ni se circuló el dictamen
  • Al artículo 47 del Reglamento del Senado de la República, ya que comisiones sesionaron por separado

¿Qué dice el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre el Plan B de la Reforma electoral?

De manera general, el proyecyo del ministro Alberto Pérez Dayán indica que existen las siguientes violaciones en torno a la aprobación del Plan B de la Reforma electoral en el Congreso de la Unión:

  • Morena decidió hacer suyas las iniciativas enviadas por el poder ejecutivo y las pocisionó como “de carácter urgente”; no obstante, las iniciativas eran identicas a las enviadas a comisiones para su revisión
  • No se justificó el carácter de urgencia de las iniciativas
  • No se publicó en la Gaceta de la Cámara de Diputados, tal como se señala en las normas de procedimiento legislativo
  • No se otorgó tiempo para que los legisladores conocieran el contenido de las reformas, por lo que no existió posibilidad real de externar un debate en cuanto a la aprobación de la iniciativa
  • En la Cámara de Senadores, las Comisiones de Legislación y Estudios Legislativos II debieron legislar en conjunto, no obstante, vioaron las normas al hacerlo por separado

Por lo que se solicita la inválidez total del decreto publicado el 27 de diciembre de 2022 en el DOF.

Ministro Pérez Dayan

Ministro Alberto Pérez Dayán presenta proyecto contra la Reforma electoral

El ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, presenta el proyecto contra la reforma electoral, en donde se tratan las acciones de inconstitucionalidad impuestas por:

  • PAN
  • PRD
  • MC

Hasta el momento, el ministro ha expuesto los 3 temas señalados en su proyecto, siendo:

  • La necesidad de exponer las reformas a parlamento abierto
  • Consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas
  • Violación al procedimiento legislativo

Ministro Alberto Pérez Dayán sí podrá votar en acción de inconstitucionalidad sobre el Plan B de la Reforma electoral

En primera instancia, el Pleno de la SCJN desechó solicitud de Consejería Jurídica de Presidencia de impedir al ministro Alberto Pérez Dayán votar en la acción de inconstitucionalidad sobre el “Plan B” de la Reforma Electoral.

La Consejería Juridica señalaba impedimiento por supuesta “falta de imparcialidad”; no obstante por únanimidad se indicó que es improcedente.

Ciudadanos despliegan mantas contra ministros al exterior de la SCJN

Afuera de la SCJN, decenas de ciudadanos simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionaron con pancartas en contra de los ministros.

Con imágenes de AMLO, tazas y peluches, así como las frases: “ministros corruptos vende patrias, están despedidos”.

Además, pancartas con la imagen de la ministra presidenta, Norma Piña, señalan que el Poder Judicial es impune y piden que quede “fuera”.

[object Object]

SCJN atenderá 6 acciones de inconstitucionalidad por reforma electoral

Este lunes 8 de mayo, la SCJN atenderá 6 acciones de inconstitucionalidad en contra de la Reforma electoral, las cuales fueron presentadas por partidos y legisladores de oposición.

En ese sentido, el Pleno de la SCJN analizará la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, que en conjunto son 6.

Cabe destacar que las impugnaciones presentadas buscan echar para atrás las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Mismas que han estado vigentes desde diciembre de 2022, cuando fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuáles son las acciones de inconstitucionalidad que atenderá la SCJN por la Reforma electoral?

Según se informó, la primera acción de inconstitucionalidad corresponde a la 29/2023, la cual fue presentada por la dirigencia nacional del PRD, mientras que las acumuladas son las siguientes:

  • Acción de inconstitucionalidad 30/2023 que presentó el PAN
  • Acción de inconstitucionalidad 31/2023 presentada por el PRI
  • Acción de inconstitucionalidad 37/2023 que presentaron diputados de oposición
  • Acción de inconstitucionalidad 38/2023 presentada por senadores de oposición
  • Acción de inconstitucionalidad 43/2023 que presentó la dirigencia nacional de MC

¿Qué señala el proyecto contra la reforma electoral escrito por Alberto Pérez Dayán?

Según el proyecto expuesto en la página oficial de la SCJN, las acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma electoral son fundadas y procedentes, pues existen vicios en el quehacer legislativo.

“Se declara la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación de veintisiete de diciembre de dos mil veintidós”

Proyecto de la SCJN