La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió por tiempo indefinido la aplicación del Plan B de la reforma electoral del presidente AMLO.

Fue el ministro de la SCJN, Javier Laynez, quien suspendió la aplicación del Plan B de la reforma electoral derivado de una demanda presentada por el INE.

El INE promovió el recurso en contra de las reformas legales que modifican su estructura y procedimientos, con lo que la SCJN otorgó la suspensión.

INE promueve demanda contra Plan B de reforma electoral; SCJN otorga suspensión

A través de un comunicado, la SCJN dio a conocer que el INE interpuso una demanda contra el decreto del Plan B que “reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones” de las siguientes leyes:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • expedición de la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral

El ministro de la SCJN admitió la demanda y concedió la suspensión al Plan B de la reforma electoral por tiempo indefinido.

Esto con el fin de que “las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

Finalmente la SCJN detalló que la suspensión contra el Plan B de la reforma electoral fue otorgada ante la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Ciro Murayama celebra que la SCJN suspendiera el plan de la reforma electoral

Minutos después de la SCJN anunció la suspensión del Plan B de la reforma electoral, el consejero del INE, Ciro Murayama, celebró la resolución.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero próximo a salir del INE, compartió el veredicto de la SCJN, con lo que dijo fue un “gran día para México y sus libertades”.

Ciro Murayama atribuyó la suspensión al Plan B de la reforma electoral al resultado del movimiento de defensa del INE para garantizar elecciones auténticas.

Y haciendo uso del hashtag “MiVotoNoSeToca, Ciro Murayama aseguró que “valió la pena”.