Clemente Castañeda, Coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, celebró la anulación del plan B de la Reforma Electoral por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hoy lunes 8 de mayo la SCJN invalidó la primera parte de la Reforma Electoral, misma que había sido promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la bancada de Morena.

La resolución fue aplaudida por miembros de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), incluyendo a Clemente Castañeda quien escribió en sus redes:

“Celebro esta decisión y anuncio que desde la Bancada Naranja haremos valer la división de poderes y seguiremos poniendo freno a los caprichos del Ejecutivo federal y de su mayoría en el Congreso”, lo que calificó como un hecho histórico para la SCJN.

Segunda sala de la SCJN

Clemente Castañeda celebra la anulación del plan B de la reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó como improcedente la Reforma Electoral debido a la intransparencia de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa presidencial.

Esta forma “inconstitucional” había sido criticada anteriormente por Clemente Castañeda, quien ha sido un ferviente opositor al plan B de la reforma electoral, misma que calificó como “perniciosa” en más de una ocasión.

“Sabíamos que el tiempo nos daría la razón y hoy la SCJN acaba de hacer historia anulando la primera parte del Plan B [...] haremos valer la división de poderes y seguiremos poniendo freno a los caprichos del Ejecutivo federal y de su mayoría en el Congreso”, concluyó.

La SCJN cuenta con el total apoyo de Clemente Castañeda y el resto de la oposición, por lo que aún están a la espera de la resolución del resto de la Reforma Electoral.

Esto fue lo que dijo la SCJN sobre la Reforma Electoral

La primera parte del plan B de la reforma electoral promovida por AMLO ha quedado invalidada por los ministros de la SCJN.

Ello debido a que la reforma aprobada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados fuese señalada por incurrir en seis violaciones graves al procedimiento legislativo.

Esta decisión fue tomada con 9 votos a favor y 2 en contra. Con esta anulación, también quedan obsoletas las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas aprobadas en diciembre de 2022.

[object Object]