El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, dio a conocer que su partido retiró la propuesta que les daba vida eterna en el Plan B de la reforma electoral.

Carlos Puente comentó que derivado de “ataques y embestidas”, determinaron retirar la propuesta que, a través de la figura de Coalición, los partidos podían compartir votos.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados también señaló que el PVEM no necesita de esa vida eterna.

“Nos dicen que pedimos una cláusula de vida eterna, mienten, mienten, mienten. Desde que nació el Partido Verde, no hemos perdido el registro, no necesitamos ninguna cláusula de vida eterna, no era para eso, no era transferencia de votos, de lo que hablábamos era reconocer las candidaturas comunes, pero antes que nos digan que queremos vida eterna, la vamos a retirar”.

Carlos Puente, coordinador del PVEM

No hay pleito con Morena: Carlos Puente, del PVEM

Carlos Puente aseguró que la razón por la cual retiraron su propuesta no se debe a un posible veto, sino a las “mentiras” que brindan los medios de comunicación.

En el mismo sentido, aseguró que su partido no tiene pleito con Morena, ni con el PT y que no existió presión del PVEM para aceptar su iniciativa.

El coordinador del PVEM puntualizó que la iniciativa de compartir votos se derivó de escuchar a las entidades federativas, con el fin de poner sobre la ley general las candidaturas comunes.

Señaló que esta situación ya ocurre en otras entidades del país y por ende, podría incluirse en la reforma general.

El PVEM ayudó a dos partidos a lograr la presidencia

Carlos Puente aseveró que gracias al PVEM dos partidos lograron obtener la Presidencia, así como muchos legisladores lograron obtener sus escaños.

Por este motivo insistió en que su partido no necesita vida eterna, y mucho menos permitirán que se divida a la coalición Juntos Hacemos Historia.

“Nuestra Coalición sigue más fuerte que nunca”.

Carlos Puente, coordinador del PVEM

Cámara de Senadores avaló la propusta de vida eterna del PVEM

Durante la discusión del 14 de diciembre de 2022, sobre el Plan B de la reforma en materia electoral, el Senado aprobó incluir la iniciativa del PVEM para compartir votos en coalición, la llamada “clausula de vida eterna”.

La oposición acusó que dicha propuesta pretendía beneficiar a los aliados de Morena, es decir a los partidos:

  1. PT
  2. PES
  3. PVEM

Esto generó el rechazo de los otros partidos quienes acusaron que esa iniciativa se trataba de “un pago de favores”, así como serviría para consumar un fraude electoral con la transferencia de votos para que los partidos no perdieran su registro.

AMLO no quiere vida eterna para la oposición

Luego de la inclusión de la iniciativa del PVEM, el presidente AMLO señaló que vetaría la reforma electoral en caso de aprobarse en la Cámara de Diputados, ya que esto es algo de lo que podría beneficiarse la oposición.

AMLO señaló que llegaría al veto de la reforma en materia electoral puesto que se trata de un asunto de principios.

“Muy contrario a lo que consideran mis adversarios. No soy cacique. Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”.

AMLO, presidente de México