El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, propone invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral, impulsada por el presidente AMLO.

En su proyecto, el ministro Alberto Pérez Dayán propondrá al pleno de la SCJN invalidar las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas aprobadas en diciembre del 2022.

Lo anterior, se pretendía implementar en el Estado de México y Coahuila, entidades que el domingo 4 de junio celebrarán elecciones 2023 para elegir gobernador y gobernadora, pero que por las suspensiones de la SCJN, no se sucederá.

Ministros SCJN

Por violaciones al proceso legislativo, ministro de la SCJN propone invalidar Plan B de la reforma electoral

De acuerdo con el portal de Aristegui Noticias, el ministro Alberto Pérez Dayán plantea invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral por seis violaciones graves al procedimiento legislativo que impactaron de manera directa en su aprobación.

Según el ministro, las reformas aprobadas en materia electoral en diciembre pasado violan reglamentos internos de las Cámaras de Diputados y Senadores, y las infracciones las habrían cometido los legisladores de mayoría parlamentaria que conforman Morena, PT y Partido Verde.

Las violaciones al proceso parlamentario para aprobar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, irían en contra de los artículos 71 y 72 de la Constitución.

Lo anterior, porque afecta el principio de que haya deliberación entre las partes dentro de una democracia representativa, además del debido proceso y se niegan sus derechos formales a las minorías parlamentarias.

“Por lo expuesto, y al resultar fundado el concepto de invalidez relativo a la violación al procedimiento legislativo, lo procedente es declarar la invalidez total del Decreto impugnado, por lo que resulta innecesario emprender el estudio de los restantes conceptos de invalidez”.

Propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán

Para ser aprobado, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán necesita ocho votos y cabe mencionar que con esto se declararía la invalidez total de las normas impugnadas, sin analizar la constitucionalidad de las reformas electorales de la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

Esta propuesta sucede luego de que el pasado 26 de abril, la segunda sala de la SCJN votó para mantener la suspensión de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, para no aplicar las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.