En el periodo de mayo a diciembre de 2020, el tráfico de turistas mexicanos en los aeropuertos de los principales destinos de playa en el país creció casi 13 veces más.

Si bien es cierto que al cierre del 2020 los grupos aeroportuarios del país reportaron caídas de entre 37 y 41.5% en el tráfico de pasajeros en comparación con el 2019, esto parece no haberles afectado tan gravemente a las terminales aéreas de los destinos de playa que han visto repuntes en tráfico de mexicanos.

Un total de 11 aeropuertos de destinos de playa nacionales registraron cerca de 1.3 millones de viajeros mexicanos en diciembre del 2020, en comparación de los 94 mil 424 registrados en mayo, momento álgido de contagios por Covid-19.

El aumento acelerado de casos de Covid-19 en México, orillaron a las autoridades mexicanas imponer restricciones de movilidad que ocasionaron que el turismo nacional e internacional cayera en niveles mínimos.

Cabe recordar que en el periodo declarado por la Secretaría de Salud como la “Jornada Nacional de Sana Distancia” contemplada entre marzo y junio de 2020, el número de turistas nacionales en los aeropuertos de destinos de playa se desplomó más de 90%.

Tras reapertura de la economía, flujo de turistas mexicanos  a playas aumentó 

Sin embargo, tras la reapertura paulatina de la economía mexicana al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los turistas mexicanos comenzaron a retomar el ritmo de los viajes. En algunos aeropuertos del país, específicamente los de playa, el flujo de pasajeros nacionales alcanzó niveles similares a los que tenían previo a la pandemia por Covid-19.

Tan sólo el aeropuerto de Cancún registró poco más de 700 mil pasajeros mexicanos en diciembre del año pasado, que representa casi 89 mil más de los registradas en febrero antes de que las autoridades impusieran las restricciones de movilidad, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

De forma similar, los aeropuertos de Mazatlán y Los Cabos también superaron en diciembre el número de pasajeros mexicanos registrados en febrero pasado.

El puerto de Acapulco, Otro de los destinos de playa preferidos de México, dio un salto en su el tráfico de viajeros nacionales al pasar de 2 mil 352 registrados en mayo de 2020 a más de 41 mil en diciembre.

En el caso de los aeropuertos de Puerto Vallarta y Zihuatanejo, del mismo modo, contabilizaron un aumento sustancial de viajeros mexicanos al que tuvieron en los meses previos a la pandemia, de acuerdo con datos de los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP).