Roberto Hernandez, co director de Presunto Culpable, hizo una importante pregunta luego de que AMLO promocionara “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal”.

Luego de que en SDPnoticias publicáramos una nota sobre que el presidente AMLO recomendó ver la serie “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal”, Roberto Hernandez cuestionó lo siguiente:

“¿Cuántas falsas acusaciones de secuestro hay en México? ¿Cuántas investigaciones flácidas para las víctimas de tortura? Respecto del caso #DudaRazonable, de Macuspana hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos decidió archivar la queja de tortura de Gonzalo García Hernandez”.

Roberto Hernandez

Lo que Roberto Hernandez cuestiona es que mientras el presidente AMLO recomienda ver “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal”, hay otros casos que han quedado en la impunidad.

Tal es el caso que aborda el documental Duda Razonable, donde uno de los protagonistas interpuso hace 7 años una queja por tortura y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) decidió archivar.

[object Object]

¿Qué es Duda Razonable, caso que refiere Roberto Hernández?

El documental Duda Razonable fue dirigido por Roberto Hernandez el cual retrata un caso real donde 4 tabasqueños fueron detenidos tras ser falsamente acusados por secuestro sin prueba alguna.

Se trata de los siguientes hombres:

  • Héctor Muñoz Muñoz
  • Juan Luis López García
  • Gonzalo García Hernández
  • Darwin Morales Ortiz

Los hechos ocurrieron en 2015 en el municipio de Macuspana en Tabasco, lugar de donde es originario AMLO; desde entonces, los tabasqueños continúan presos en el Cefereso de Macuspana.

Cabe destacar que luego del estreno del documental Duda Razonable en Netflix, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso en febrero de 2022.

Darwin, Juan Luis, Gonzalo y Héctor en el penal de Macuspana

CEDH archiva queja de tortura de Gonzalo García, protagonista de Duda Razonable

Este 31 de agosto, el co director de Presunto Culpable y director de Duda Razonable, Roberto Hernandez, compartió el oficio que emitió la CEDH donde decidió archivar una queja de tortura de Gonzalo García, protagonista de Duda Razonable.

Y Roberto Hernandez recordó a AMLO y a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, que es el mismo caso que refleja el documental Duda Razonable, el cual también se encuentra en Netflix.

“La Comisión de Derechos Humanos de Tabasco archivó la denuncia de tortura de Gonzalo García Hernandez. Se encuentra encarcelado en Macuspana desde hace 7 años, sentenciado a 50 años. Es el caso #dudarazonable que puede usted ver en @NetflixLAT @A_Encinas_R @lopezobrador_”

Roberto Hernandez
[object Object]

De acuerdo con el oficio de la CEDH, la queja de tortura de Gonzalo García, protagonista de Duda Razonable, fue archivada por haberse cumplido por parte de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

Cabe mencionar que en marzo de 2022, la CEDH también archivo otra queja de tortura de Hector Muñoz, también protagonista del documental dirigido por Roberto Hernandez.

Entonces, la CEDH alegó que su queja fue archivada luego de que se decidiera que no se acreditaron violaciones a Derechos Humanos con orientación jurídica como se denunció contra servidores públicos de Macuspana.

Por todo lo anterior, Roberto Hernández ahora cuestiona que el presidente AMLO promocione ver “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” cuando existen más falsas acusaciones e investigaciones flácidas como las reflejadas en Duda Razonable.

[object Object]