La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que resolverán el caso de Duda Razonable, documental de Netflix que relata la historia real de Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López.

En la sesión ordinaria de este martes 15 de febrero de 2022, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, notificó que los y las ministras decidieron atraer el caso Duda Razonable.

“El tribunal pleno decidió atraer los asuntos relacionados con el documental Duda Razonable, el cual será resuelto por este tribunal pleno”.

Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar fue quien propuso atraer el caso Duda Razonable

Cabe señalar que fue el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien propuso al pleno atraer el caso “Duda Razonable: historia de dos secuestros”.

Hace unos días, se dio a conocer que Zaldívar solicitó la atracción del caso porque considera que el Juicio de Amparo Directo promovido podría revestir de interés y trascendencia al Tribunal.

Lo anterior porque los y las ministras se pronunciarían sobre diversos aspectos relevantes del Sistema Penal Acusatorio, como el derecho a una defensa adecuada y otras violaciones a derechos humanos expuestos en este caso.

Ahora, la SCJN solicitará al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco el expediente para analizar si hubo irregularidades en el actuar de las autoridades o fabricación de pruebas contra los protagonistas de Duda Razonable.

Arturo Zaldívar propuso ataer caso Duda Razonable

¿De qué trata Duda Razonable?

Duda razonable: historia de dos secuestros”, es un documental de Netflix que llegó a la plataforma el 23 de noviembre de 2021 pero, ¿de qué trata?

Esta mini serie de Netflix relata la historia de tres hombres sentenciados a 50 años en prisión por un secuestro que no cometieron en Tabasco y expone las omisiones, irregularidades y violaciones a sus derechos humanos.

Héctor, Gonzalo y Juan Luis llevan más de 6 años privados de su libertad a pesar de la falta de pruebas en su contra, vicios en la investigación y corrupción de la Fiscalía de Tabasco.

Aunque el documental de Netflix termina con la sentencia a 50 años en prisión en su contra, el proceso penal continúa y de la mano con su abogado, Iker Ibarreche, interpusieron una demanda de amparo.

Héctor, Gonzalo y Juan Luis con Roberto Hernández

¿Qué papel tiene la SCJN en el caso Duda Razonable?

La decisión de la SCJN sobre atraer el caso Duda Razonable sucede porque desde septiembre de 2020 están a la espera de que el Tribunal Colegiado en materia penal con residencia en Villahermosa resuelva el amparo.

La exigencia es que se les conceda un amparo de fondo, que resuelva que no hay ningún delito que perseguir y ordenen su inmediata libertad.

El presidente AMLO aseguró que atenderá el caso de Héctor, Gonzalo y Juan Luis, pues habría sido la Secretaría de Gobernación la que realizó la petición a la SCJN, aunque también fue una petición del abogado Iker Ibarreche.