Te contamos de qué trató el primer capítulo “El Secuestro” de la serie documental “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” que se estrenó en Netflix este 25 de agosto.

El jueves 25 de agosto, se estrenó el primero de cinco capítulos de la serie documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, inspirada en el libro “Una novela criminal” del escritor mexicano y coproductor de la serie, Jorge Volpi.

Durante cinco capítulos, “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” hace un recuento del caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes se les acusó de ser secuestradores y de liderar la banda “Los Zodiaco”, cuya existencia nunca fue demostrada por las autoridades.

La relevancia de este caso fue tal que se convirtió en un problema diplomático entre México y Francia.

Detención de Israel Vallarta y Florence Cassez

“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”: ¿De qué trató el primer capítulo de la serie de Netflix?

El primer capítulo de “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, bajo el nombre de “El Secuestro”, inicia con las imágenes que fueron transmitidas en vivo a nivel nivel nacional de la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores por parte de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Asimismo, el primer capítulo Netflix nos muestra las primeras declaraciones de personajes clave en la historia, como la de Carlos Loret de Mola, Felipe Calderón, Nicolas Sarkozy y Florence Cassez.

El capítulo de estreno destacó también el repunte de secuestros que vivía México en el gobierno de Vicente Fox, que según los testimonios recabados en la serie fueron el delito más constante del sexenio.

En este sentido, se muestra cómo tras la creación de la AFI comienzan a verse más operativos antisecuestros por parte del gobierno federal.

Además, comienza a relatar en las historias tanto de Israel Vallarta, como de Florence Cassez, a través de los testimonios de sus familiares.

[object Object]

“El Secuestro”, primer capítulo de la serie “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” presenta testimonio de Florence Cassez

El Secuestro” comienza a revelarnos el testimonio clave de una de las protagonistas principales del caso, Florence Cassez.

Durante varios minutos, Florence Cassez nos relata cómo fue que llegó a México y los inicios de la relación que tuvo con Israel Vallarta.

A partir de la mitad del primer capítulo, “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” comienza a contar el caso de secuestro de Valeria, una joven de 18 años considerado “el big bang” del caso Cassez-Vallarta.

“Es el caso de secuestro que permite explicar de una manera medio coherente, pero también medio milagrosa, cómo llegamos a Israel Vallarta, cómo las investigaciones se orientan a este personaje”, explica la periodista Emmanuelle Steels.

A partir de ese momento, el primer capítulo se enfoca a la historia del secuestro de Valeria:

  • cómo fue privada de su libertad
  • cómo Valeria identifica a uno de sus posibles secuestradores, que a la postre las autoridades determinaron que sería Israel Vallarta
  • cómo los agentes de la AFI comienzan las investigaciones en contra de Israel Vallarta

“El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” consta de 5 capítulos en total, por lo que no te pierdas los cuatro restantes que revelarán más detalles de este polémico caso:

  • El montaje
  • El espejo de Valeria
  • El año de México en Francia
  • El efecto corruptor