México.- A pesar del decreto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para liberar a personas presas políticas que llevan más de dos años sin sentencia, Israel Vallarta seguirá en la cárcel.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que Israel Vallarta sigue en prisión porque aún tiene otro proceso abierto por secuestro donde no se ha acreditado violación al Protocolo de Estambul (tortura y trato cruel).

“Tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual pues no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto, no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”.

Adán Augusto López

¿Por qué Israel Vallarta sigue en prisión?

En conferencia mañanera de este 14 de septiembre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó sobre las cientos de personas que han sido preliberadas tras el decreto de AMLO.

Sin embargo, entre estos nombres no figura el de Israel Vallarta, acusado de secuestro y de ser líder de la banda Los Zodiaco, junto a Florence Cassez.

López explicó que Israel Vallarta tenía dos procesos de secuestro: en uno se demostró que fue torturado y se violó el Protocolo de Estambul.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por el secuestro de Christian y Shlomo”.

Adán Augusto López

En el otro proceso todavía no se acredita violación a dicho protocolo.

En la conferencia del pasado 7 de abril la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que Israel Vallarta tenía dos procesos penales pendientes.

¿Quién es Israel Vallarta?

Israel Vallarta fue acusado de ser secuestrador y líder de la banda Los Zodiaco, junto con su entonces pareja, Florence Cassez.

La detención fue realizada por la desaparecida Agencia Federal de Investigación, que dirigía Genaro García Luna (detenido por narcotráfico en Estados Unidos) y transmitida por el noticiero Primero Noticias de Televisa, que conducía Carlos Loret de Mola.

Sin embargo, se comprobó que la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez fue un montaje y ambos fueron torturados.

Florence Cassez salió de la cárcel en enero de 2013.