Duda razonable: historia de dos secuestros”, es un documental de Netflix que llegó a la plataforma el 23 de noviembre de 2021 pero, ¿de qué trata?

Hablar de “Duda razonable” toma relevancia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que atenderá el caso que expone este documental.

Y es que la mini serie de Netflix relata la historia real de Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, tres hombres sentenciados a 50 años en prisión por un secuestro que no cometieron en Tabasco.

A lo largo de los 4 capítulos, “Duda razonable” expone las omisiones, irregularidades y violaciones a los derechos humanos de Héctor, Gonzalo y Juan Luis en el sistema de justicia en México.

¿Cuál es la historia de “Duda razonable”?

Duda razonable”, el documental de Netflix dirigido por el investigador y documentalista Roberto Hernández, inicia con un accidente de tránsito ocurrido en 2015 en Tabasco.

En un primer momento, en ese accidente de tránsito detienen a Héctor, Gonzalo y Juan Luis por un “presunto” secuestro; y al mismo tiempo, a kilómetros de distancia, Darwin es detenido.

El secuestro del que se habla es contra una mujer que sí ocurrió pero que estos 4 hombres no lo cometieron; por este caso, fueron absueltos aunque casi al recuperar su libertad, Hector, Gonzalo y Juan Luis volvieron a ser detenidos, y solo Darwin salió.

El “segundo secuestro” y por lo que los detuvieron, en realidad fue un intento de secuestro contra un hombre de identidad reservada. Y es por lo que fueron condenados a 50 años de prisión.

Actualmente llevan más de 6 años privados de su libertad a pesar de la falta de pruebas en su contra, vicios en la investigación y corrupción de la Fiscalía de Tabasco.

El documental retrata la historia de miles de personas en México que están privadas de su libertad por delitos que no cometieron, tal y como lo reveló la ENPOL 2021 del Inegi.

Según el abogado del caso, Iker Ibarreche, exponer este tipo de injusticias a la sociedad, sirve para que de manera colectiva se exija una mejor calidad del sistema de justicia y rendición de cuentas a las autoridades por estas irregularidades.

Darwin, Juan Luis, Gonzalo y Héctor en el penal de Macuspana

¿Qué ha pasado con Héctor, Gonzalo y Juan Luis?

Héctor, Gonzalo y Juan Luis siguen presos en el penal de Macuspana, Tabasco, lejos de sus familias y trabajando bordando hamacas para sobrevivir.

Aunque la serie de Netflix termina con la sentencia a 50 años en prisión en su contra, el proceso penal de los tres hombres continúa y de la mano con su abogado, Iker Ibarreche, interpusieron una demanda de amparo.

Desde septiembre de 2020 están a la espera de que se resuelva pero el Tribunal Colegiado en materia penal con residencia en Villahermosa mantiene pendiente el asunto.

La exigencia es que se les conceda un amparo de fondo, que el tribunal resuelva que no hay ningún delito que perseguir y ordene su inmediata libertad.

¿Qué dijo AMLO sobre “Duda razonable”?

El presidente AMLO aseguró que atenderá el caso de Héctor, Gonzalo y Juan Luis, protagonistas de la serie documental de Netflix, Duda Razonable.

AMLO dijo en su conferencia del 30 de diciembre que aunque no ha visto el documental está enterado del caso.

Y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que ya se realizó la petición para que el caso lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, dijo que hay una investigación contra exfuncionarios de la Fiscalía de Tabasco activos de 2012 a 2018.

El documental “Duda razonable: historia de dos secuestros” también es relevante por su relación con los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI.

La encuesta, entre muchas situaciones, reveló que casi la mitad de la población privada de la libertad en México dijo que su reclusión es por haber sido acusada falsamente, como los protagonistas de la serie.

Roberto Hernández, director de Duda Razonable, y Héctor