Por tercer día consecutivo la atención de la ciudadanía ha recaído en las acciones, dichos y amenazas del Poder Legislativo. El domingo fue la #LeyBartlett, el lunes la Ley de minería en la Cámara de diputados y el martes la aprobación de la misma, pero aceptando que no es “nacionalización” sino el término “utilidad pública”.

Hubo también amenazas hacia los diputados que votaron en contra de la contaminante ley por parte de la dirigencia de morena, lo cual es violatorio del artículo 61 Constitucional.

Pero todo esto ¿afecta la intención del voto hacia el 2024? Los posibles candidatos de las cantadas alianzas y Movimiento Ciudadano ¿sufren/gozan los efectos de lo dicho por sus correligionarios en la palestra legislativa?

El hacer el tracking diario, ayuda a conocer el día a día la opinión de la ciudadanía y cómo va decantándose por una u otro candidato. Para quienes encabezan la intención de voto, su meta es mantenerse como punteros e incrementar el porcentaje de quienes piensan votar por ellos.

Quienes no pintan, tienen el tiempo apenas suficiente para intentar crecer en la intención del voto o bien, acercarse con los mejor posicionados. De aquí al 2024 los ciudadanos pueden darles una buena idea a los partidos y alianzas.

¿Logrará Lilly Téllez ser la abanderada del PAN?, ¿a quién tendrá que enfrentarse?, Claudia Sheinbaum continúa su liderato ante Marcelo Ebrard, mientras en Movimiento Ciudadano parece ser un paseíllo de los dos gobernantes regiomontanos.

De los seis suspirantes, manteniendo a dos por cada una de las alianzas y Movimiento Ciudadano, el día de hoy estamos de la siguiente manera:

  • En Morena, los posibles candidatos sugeridos por Palacio, continúan una competencia directa. Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la capital de la república con un 31.4% y Marcelo Ebrard ya desempaquetado de su viaje va con un 27.7%
  • En la oposición, la cual parece se consolida por su votación en contra de la #LeyBartlett (PRI, PAN y PRD), la carrera por ahora ubica a dos contendientes: a la senadora Lilly Téllez con un 11.8% y al otrora candidato panista a la presidencia Ricardo Ayala con 12.8%. Ambos posibles candidatos van bajos en la apreciación.
  • En Movimiento Ciudadano (MC), van arriba los dos jóvenes gobernantes en Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, suma un 34.1% de las preferencias, mientras que Samuel García, gobernador de Nuevo León tiene un 10.6%.
TRACKING DIARIO DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA 2024

Los dos únicos posibles candidatos que han superado el 30% del tracking diario en diversas ocasiones son Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio.

En el tracking diario de SDPnoticias es un ejercicio estadístico hecho en conjunto con MetricsMX para poder determinar desde hoy quién se perfila para estar en la elección de 2024 y competir por la presidencia de México. Seguirá puntualmente las tendencias en cuanto a posibles candidatos presidenciales rumbo a la elección de 2024.

El tracking diario se realiza a través de encuesta telefónica de robot con 1,050 casos semanales, margen de error +/-3.02% y un 95% de nivel de confianza. En cada escenario se muestran solo los punteros.