La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, fue llamada presidenta durante el Encuentro de Mujeres por la Transformación.

El evento previo al Día Internacional de la Mujer, reunió a miles de mujeres que apoyan a la 4T y contó con la participación de las gobernadoras

  • Marina del Pilar Ávila, de Baja California
  • Layda Sansores de Campeche
  • Indira Vizcaíno de Colima
  • Evelyn Salgado de Guerrero
  • Lorena Cuéllar de Tlaxcala

Al terminar su participación al grito de “vivan las mujeres”, Sheinbaum fue despedida con gritos que la clamaban presidenta.

“presidenta, presidenta, presidenta”

Claudia Sheinbaum también aprovechó para reconocer a las gobernadoras, quienes han marcado una diferencia en la vida política del país, aseguró.

Mujeres gobernantes tienen la responsabilidad de ser el ejemplo para niñas y jóvenes: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que es responsabilidad de las mujeres gobernantes ser el ejemplo para las niñas y jóvenes.

Asimismo, dijo que “una mujer gobernante” tiene que mostrar a las más jóvenes que una sociedad justa implica reconocer que las mujeres no están destinadas a un rol en la sociedad “llena de prejuicios y violencias.

“Ser mujer gobernante tiene además una responsabilidad mayor, mostrar a las niñas, a las jóvenes… que una sociedad más justa implica que no estamos destinadas a un rol en la sociedad llena de prejuicios y violencias”

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum aseguró que las mujeres gobernantes tienen la responsabilidad de mostrar a las jóvenes que el camino de tender la mano a las más débiles siempre será mejor que aplastar a otros para crecer.

En ese sentido, aclaró que es necesario el fortalecimiento de las niñas y mujeres para que cada una de ellas “pueda cumplir sus sueños” con plena libertad y autonomía.

Además, aseguró que las mujeres gobernantes del movimiento de transformación están en contra del:

  • Racismo
  • Clasismo
  • Machismo

Y luchan por los derechos humanos y sociales de todos, pero sobre todo de las mujeres que menos tienen.

Claudia Sheinbaum compara a AMLO con Vicente Fox para resaltar espacios a mujeres en el gobierno

AMLO y Claudia Sheinbaum

Por otra parte, Claudia Sheinbaum recordó que las mujeres encabezan un movimiento de transformación que logró llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, lo comparó con el expresidente Vicente Fox, para resaltar los espacios que ocupan las mujeres en el gobierno actual en sus diferentes niveles.

Sheinbaum dijo que “con mucha alegría” las mujeres presentes en el Encuentro de Mujeres por la Transformación, pueden decir que son parte del movimiento encabezado por AMLO.

La jefa de gobierno dijo que se ha querido hacer creer que la 4T está en contra de la igualdad, por lo que afirmó que es este gobierno el que ha dado más espacio a las mujeres.

“Yo preguntó aquí, porque luego no se recuerda ¿quién hizo el primer gabinete paritario en la Historia de México? ¿Quién propuso a una mujer en el Banco de México? ¿Quién ha propuesto más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién ha propuesto más mujeres en el Consejo de la Judicatura? Andrés Manuel López Obrador. Hay que recordar, porque si no lo hacemos, estamos condenados a olvidar”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum acusó al “movimiento conservador” y a los grandes empresarios de financiar calumnias contra su movimiento.

En contraste, recordó los comentarios que hizo el expresidente Vicente Fox durante su mandato, como cuando comparó a las mujeres con lavadoras y lo calificó de traidor a la patria.

“¿Quién fue quien llamó viejerío a las mujeres que luchan por sus derechos? Los conservadores ¿Quién fue el presidente de la República que llamó lavadora de dos patas a las mujeres?, el traidor a la democracia”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró además que la guerra contra el narco de Felipe Calderón afectó principalmente a las mujeres del país, así como “los 30 años de neoliberalismo”.