Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato la Cámara de Senadores rumbo a las elecciones 2024, pidió el indulto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para Mario Aburto, por el asesinato de su padre y candidato a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Es importante mencionar que el actual alcalde de Monterrey, Nuevo León, sonó durante un tiempo como posible candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República para las elecciones 2024, aunque descartó este camino, sin embargo, participará de otra manera en los próximos comicios.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el nombre de Luis Donaldo Colosio fue manipulado por una encuesta de Reforma durante la mañanera del 8 de diciembre 2021, pero ¿quién es Luis Donaldo Colosio? Te decimos.

El alcalde de Monterrey participó en la conferencia “Nueva Generación, Nueva Política” en el Centro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey, donde ofreció respuestas sobre lo anterior.

Luis Donaldo Colosio Riojas se bajó de la contienda presidencial en Movimiento Ciudadano y explicó las tres razones por las que prefirió no competir.

Esto lo hizo incluso antes del proceso de las precampañas presidenciales que iniciaron el 20 de noviembre 2023 y concluyeron el 18 de enero de 2024.

En su lugar quedó Jorge Álvarez Máynez, era coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados y coordinador de campaña de Samuel García, pero también este último se bajó de la carrera presidencial y regresó a su gubernatura en Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Riojas pidió a AMLO indulto para Mario Aburto, asesino confeso de su padre

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de del ex candidato a la presidencia que fue asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, pidió al presidente AMLO otorgar el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre.

Lo anterior ocurrió el lunes 29 de enero durante una entrevista a medios, donde el aspirante a ser parte de la Cámara de Senadores, pidió dar carpetazo final al caso de magnicidio, por lo que apeló a la compasión del mandatario federal.

Esto, de acuerdo con las declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, con el fin de iniciar “la reconciliación a través del perdón” para que su familia pueda “sanar” a 29 años del asesinato de su padre.

Asimismo, Luis Donaldo Colosio Riojas enfatizó que la solicitud de indulto para Mario Aburto, figura la mejor opción para él y sus familiares, debido a que “la justicia mexicana quedó a deber en su momento”.

Resaltando que el indulto es la causa de extinción de la responsabilidad penal, Mario Aburto, quien es el sentenciado por el asesinato del padre de Luis Donaldo Colosio Riojas, gozaría del perdón la pena imputada.

“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos una camino hacia la reconciliación a través del perdón”

Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a la Cámara de Senadores

Lo que debes de saber de las elecciones 2024

Las elecciones México 2024 se llevarán a cabo el 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). En juego estarán 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429, están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.

Luis Donaldo Colosio Riojas sí va a las elecciones 2024, pero en la Cámara de Senadores

Luego de rechazar un posible camino a la presidencia pese a ser uno de los primeros nombres más sonados dentro del Movimiento naranja, Luis Donaldo Colosio Riojas anunció en sus redes sociales que sí va a participar en las elecciones 2024, pero lo hará para la Cámara de Senadores.

A través de un video Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para contender por un escaño en la Cámara de Senadores por el estado de Nuevo León.

Explicó que su razón para aceptar este nuevo encargo es porque “México necesita que hagamos política responsable”, agregó que él será el contrapeso razonable que construya y concilie y sostuvo que se necesitan legisladores que vean desde las leyes por las ciudades y municipios.

Luis Donaldo Colosio se baja de la contienda presidencial: “Mi respuesta es no”

Luis Donlado Colosio Riojas rechazó contender por la Presidencia de la República en 2024, el alcalde de Monterrey explicó que aún le falta experiencia política y que, por el momento, en ese entonces, estaba concentrado en su gestión.

Agustín Basave, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey, lanzó la pregunta tras la conferencia “Nueva Generación, Nueva Política” en el Centro de la Comunidad Universitaria de la UDEM.

“Mi respuesta es no, mi respuesta, digo, nunca lo he manifestado, pero siempre lo he dado entender bastante claro, me propuse esperar que fueran los tiempos legales para hablar de cosas futuras y sobre todo cosas que no tienen que ver con mi trabajo, yo respeto mucho mi trabajo, mi encargo, como para estar constantemente distraído por cosas que todavía no ocurren”.

Luis Donlado Colosio

Mi respuesta es no por tres razones: la primera de ellas es porque no es el momento adecuado, tengo muy poco tiempo de haber ingresado a lo público, hay muchas cosas que necesitan madurar, empezando por mi persona”, dijo.

“En segundo lugar porque no quisiera ser yo la persona que divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México, no voy a entrar a esas riñas inconsistentes”, abundó el alcalde Monterrey.

“Finalmente una razón muy egoísta, la más egoísta de todas, pero creo que es la más importante, mis hijos están pequeños, son mi mundo entero y necesitan un papá y éste es el momento para estar con mis hijos”.

Luis Donlado Colosio

Luis Donaldo Colosio responde a los rumores de su candidatura presidencial 2024

Luis Donaldo Colosio, uno de los favoritos por Movimiento Ciudadano (MC) para competir en las Elecciones 2024, habló por primera vez de los rumores sobre su candidatura.

Frente a los medios, el político dijo que ser presidente de México es un altísimo honor, pero también una gran responsabilidad que no debe tomarse a la ligera.

“Ser presidente de este país es un altísimo honor, pero también es una extraordinaria responsabilidad”

Luis Donaldo Colosio

Aunque no descartó la posibilidad de participar, sostuvo que su futuro político se dará a conocer en cuanto comience el proceso electoral, por ahora prefiere enfocarse su presidencia municipal.

Asimismo, Luis Donaldo Colosio dijo que él no quiere estar “como otros aspirantes” que ya se promueven por todos lados.

En un par de semanas, comentó, el también alcalde Monterrey se reunirá con Dante Delgado, coordinador Nacional de MC para abordar una ‘plática que tienen pendiente’.

Luis Donaldo Colosio, el hijo del candidato a la presidencia asesinado en 1994

Luis Donaldo Colosio comenzó a ser conocido por ser el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI asesinado en 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Como político Luis Donaldo Colosio Riojas ha destacado como unos de los principales integrantes de Movimiento Ciudadano y ahora figurar como candidato presidencial en 2024.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo Colosio Riojas es un joven político y empresario de 36 años, que nació en Magdalena de Kino, Sonora.

Es hijo del famoso priista y candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Luis Donaldo Colosio es licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey. Su actividad laboral la comenzó como empresario y como integrante de diversas asociaciones, de acuerdo su perfil en LinkedIn.

Algunas de ellas son:

  • Barra Mexicana
  • Colegio de Abogados
  • International Chamber of Commerce

En 2016 Luis Donaldo Colosio cofundó Komenko, una plataforma virtual para ofrecer asesorías jurídicas a personas emprendedoras de México.

En 2018 entró a la política, como su padre, pero no por el PRI, sino por Movimiento Ciudadano como diputado local en Nuevo León.

Luego de cumplir su cargo como legislador, Luis Donaldo Colosio se postuló como candidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano.

Luis Donaldo Colosio no solo ganó con alrededor de 47 % de los votos, sino que se llevó una amplia ventaja respeto al segundo lugar que fue Francisco Cienfuegos del PRI-PRD con 31 %.

¿Luis Donaldo Colosio será el candidato presidencial 2024 de Movimiento Ciudadano?

Luis Donaldo Colosio podría ser candidato presidencial 2024 de Movimiento Ciudadano, según una encuesta de Reforma.

Una encuesta puso en tercer lugar con 27 % sobre posibles candidatos presidenciales 2024. Arriba de él solo está:

  • Marcelo Ebrard con 31 %
  • Claudia Sheinbaum con 30 %

Tras el presunto destape, Luis Donaldo Colosio dijo que no quiere decir si es o no verdad, pues no es el momento de hablar de candidatos a la Presidencia 2024.

Además de Luis Donaldo Colosio en Movimiento Ciudadano también suena:

  • Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
  • Samuel García, gobernador de Nuevo León

¿Cómo van las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

La encuesta MetricsMx reveló que Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez, por más de 37 puntos porcentuales; te decimos cómo van las encuestas rumbo a las elecciones 2024.

Así va la intención de voto de cara a las elecciones 2024:

  • Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 59% de preferencia
  • Xóchitl Gálvez por PRI, PAN y PRD, con el 22.1% de preferencia
  • Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano con el 3.8% de preferencia